web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fallece Alejandro Bustillo, promotor cultural y deportivo
Fallece el historiador, columnista y promotor deportivo, Alejandro Bustillo Ángel. Foto Diario Co Latino/ Fernando Velásquez

Fallece Alejandro Bustillo, promotor cultural y deportivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El historiador, columnista y promotor deportivo, Alejandro Bustillo Ángel falleció este lunes 27 de enero. Fue un personaje de quien se podía escuchar anécdotas durante horas y horas. Durante mucho tiempo tuvo a cargo en Diario Co Latino la columna “La historia del Deporte jamás contada”.

Salvador Menéndez Leal, amigo cercano de la familia, explicó que Bustillo es considerado un referente cultural del país, promotor del canto y la ópera. Hasta el momento de su muerte era el encargado de Bienestar Universitario y Cultura en la Universidad Nueva San Salvador, también laboró en el área de Educación Física de la Universidad de El Salvador (UES).

“Era una persona que tenía una cultura general muy, muy elevada. Durante la década de los 60 y 70 estuvo al frente de los equipos de fútbol de la Universidad de El Salvador, fue colaborador de varios medios de comunicación, es una pérdida muy lamentable porque fue una persona muy respetada y apreciada en los medios culturales del país, además de periodista en algún momento de su vida fue fundador del Instituto Nacional de los Deportes (INDES)”, sostuvo Menéndez Leal.

Bustillo nació en Sonsonate, el 27 de febrero 1934, sin embargo, creció en San Salvador, fue hermano de Guillermo Bustillo “Lempira” y Luisa Catarina Bustillo.

En su vida tuvo dos grandes etapas, la primera como deportista y la otra como historiador, sin embargo, su más grande pasión fue el tenis, pues de destacó como jugador categoría individual y dobles de tenis de campo durante 25 años.

Bustillo redactó las bases de competencia del primer Torneo Marlboro en El Salvador, integró la comisión de redacción de la Ley General de Deportes de El Salvador y creador del ideal de la fundación del INDES. Participó como juez de Tenis a nivel internacional autorizado e incorporado como juez no nacional al Colegio de Tenis de Guatemala.

En 1962 participó en el Ciclo Internacional de Verano en la Universidad Central de Ecuador, en1964 el Departamento Estatal de Estados Unidos le llama a un recorrido de las Universidades de California, mientras que, en 1978 fue invitado por la Unión Panamericana a la Universidad de LSU, California y en1979 asistió a los Juegos Mundiales de las Universidades en México, D.F.

La etapa cultural de Bustillo inició en 1998 y más fuertemente en 2001 con el acto que dirigió en honor a primer Centenario del Traslado de los restos de Giussepe Verdi.

Entre las conferencias que impartió están Historia de la Ópera, Historia de la Marimba de El Salvador, Historia y Anatomía del Bálsamo de El Salvador, Discurso sobre los dos centros históricos de San Salvador, Amores de Amado Nervo y Las Estaciones de Vivaldi.

Los restos de Bustillo fueron velados en la funeraria en La Auxiliadora y el entierro este miércoles a las 2 p.m. en Cementerio Los Ilustres, saliendo desde funeraria.

Ver también

Absuelven a médico por incumplimiento de deberes

@DiarioCoLatino El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana emitió un veredicto de carácter absolutorio …

2 Comentarios

  1. Luisa Alejandra Bustillo

    Gracias por dedicarle este artículo a mi papá, gracias Lic. Salvador Menéndez, por amar a mi papá y compartir sobre él.

  2. salvador menendez leal

    Y mañana será el asombro, descanse en paz Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *