Página de inicio » Nacionales » Facilitan tránsito de mercadería entre el Triángulo Norte
Aduana El Amatillo, El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Facilitan tránsito de mercadería entre el Triángulo Norte

@DiarioCoLatino

El 80% de las mercancías originarias de los países del Triángulo Norte podrán transitar libremente, permitiendo una reducción de tiempo en frontera.

El 26 de junio se puso en marcha la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, lo cual facilitará y agilizará el tránsito entre ambas economías. Recientemente, facilitaron el tránsito de mercadería entre El Salvador, Guatemala y Honduras, a través del Puerto Cortés, generando más beneficios económicos para el consumidor final.

David Penedo, Operations & Claims Manager de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), uno de los mayores inversionistas de Honduras, señaló que adquirieron el compromiso de realizar inversiones de capital por $624 millones en un período de 14 años. A la fecha han invertido cerca de $80 millones que corresponden a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias.

Indicó que a medida que los países de la región se integren, “tendrán la necesidad de generar sinergias, incluso, entre los puertos del Atlántico, razón por la cual, Puerto Cortés invierte fuertemente en modernizar su terminal e implementar altos estándares de eficiencia”.

“Los tránsitos internacionales salen de Puerto Cortés en un corto tiempo. Si el importador cuenta con la documentación aduanera completa, y el contenedor o carga liberada por las autoridades, OPC otorga turnos de despacho para el mismo día o a más tardar al día siguiente de la solicitud, esto permite a los importadores del CA-4 ahorros significativos, además, de contar con su carga a tiempo”, agregó.

Actualmente, la terminal de contenedores de Puerto Cortés recibe un promedio de 115 buques por mes, procedentes principalmente de Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido y Rusia.

Agregaron que la apertura de la frontera de Corinto representa una opción viable y válida para la carga de El Salvador.

Si bien la frontera fue habilitada para el libre comercio entre Honduras y Guatemala, también es una frontera de operaciones aduaneras, es decir, con doble función, por lo que la carga de origen, o con destino El Salvador-Puerto Cortés, puede realizar tránsitos aduaneros en la frontera a través de un FAUCA.

OPC es una subsidiaria de ICTSI (empresa internacional dedicada a desarrollar y operar puertos y terminales de contenedores en todo el mundo); empresa que obtuvo la adjudicación para el  diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …