web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fábrica Magdalena cerró sin pagar cotizaciones de trabajadores al ISSS

Fábrica Magdalena cerró sin pagar cotizaciones de trabajadores al ISSS

@GloriaCoLatino

La retención de cuotas de los trabajadores y no reportarlas es un delito”, diagnosis dijo Ricardo Cea Rouanet, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al referirse a la empresa maquilera que cerró operaciones y no reportó  sus obligaciones sociales (ISSS/AFPs) pese a que realizó los descuentos correspondientes.

La protesta de la planta de trabajadores  realizada el pasado lunes, en la zona franca del kilómetro 29, Carretera a Comalapa, en las cercanías de Olocuilta, cerró la calle principal para protestar por la falta de pago de su último salario devengado, así como la retención y no pago de las cuotas del ISSS y AFP´s.

Cea  habló  además sobre la  “mora patronal” con la institución social que viene desde los años 50´s  cuando se fundó el ISSS hasta 1999,  denominada “histórica”, mientras la deuda actual  comprende desde año 2000 a la fecha. Y  aunque hay empresas morosas que ya desaparecieron el Seguro Social aún se encuentra realizando los procesos legales.

“Tenemos una mora de 72 millones de dólares, entre ambas (histórica y la actual) solo que de esta mora, alrededor de 46 millones de dólares son la mora real,  lo demás son montos y recargos por no haber pagado, dijo Cea.

Sobre las inspecciones a las empresas en el cumplimiento de cotizaciones el Director del Seguro Social aclaró que son controladas de tres maneras: la primera con inspecciones rutinarias del Seguro Social; la segunda por denuncias del trabajador o trabajadora y el tercero, las irregularidades que presentan las planillas que mandan  a la Oficina Virtual del ISSS, declaró el funcionario a una entrevista matutina.

“No podemos inspeccionar a todas las empresas, es un sistema aleatorio, pero  estamos pendientes de estas fábricas (maquilas) principalmente porque  son un  problema que se ha dado varias veces; tenemos maquilas que nos han dejado como pago de deuda maquinaria que no nos sirve para nada. Hemos  iniciado una investigación dentro de la Oficina Virtual, para corroborar si no pagó las cotizaciones para  reportarlo al Ministerio de Trabajo para sanciones”, señaló.

Las empresas al encontrarse en una Zona Franca  “son favorecidas al no pagar impuestos al gobierno” y aun así los  propietarios evaden pagar sus obligaciones sociales y de salud. Asimismo, existen “empresas fantasmas” que  contratan a trabajadores sin pagar las cotizaciones, que es un delito penado por la ley con la cárcel para el empleador.

“Tenemos el caso de una -persona conocida- que trabajó en medios de comunicación escrito, un matutino que cuando fue a pedir su jubilación se dio cuenta que muchos años trabajados en esta empresa periodística le habían descontado pero no lo reportaron al ISSS… estamos en una investigación con detalle de este caso -si es cierta esta denuncia- pondremos la demanda correspondiente, pero no es posible que los diarios que tanto se llenan la boca, de cumplir con las leyes las contravienen … esperamos que cuando se esclarezca todo esta persona pueda pedir su jubilación”, acotó.

Ver también

Presidente insta a salvadoreños a colaborar para erradicar el analfabetismo

Oscar López @OscarCoLatino El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó a los salvadoreños …

3 Comentarios

  1. Aqui a El Sav. vienen empresas extranjeras a invertir en negocios por que es un paraíso para ellos, no pagan impuestos, abusan y explotan a sus trabajadores y luego cuando ya han acumulado sus millones en ganancias simplemente cierran sus puertas y se retiran del país en busca de otro lugar en donde puedan seguir haciendo lo mismo, desaparecen sin pagar los últimos salarios a sus trabajadores y las cotizaciones al ISSS/AFP a pesar de haberles hechos los descuentos, negocio redondo para estas empresas, y como aquí a pesar de que existen leyes no las aplican porque dicen que no hay suficientes inspectores para mantener un monitoreo de todas las empresas, ya sea nacionales o extranjeras, asi que estas tienen todo el camino libre para abusar, explotar y luego cerrar las puertas dejando sin trabajo a muchas personas. Excelente manera de invertir en El Salv. porque no se aplican leyes que protejan a sus ciudadanos.

    • Pedro Pablo Castillo

      El gobierno de la Republica atravesar de la honorable Asamblea legislativa y Corte Suprema de Justicia deberán avalar leyes y llevar a los infractores ante la justicia Internacional, que la WTO en español Organización Mun dial del Trabajo deberán cooperar con la Policia Internacional para su extraditacion, porque el dinero mal habido y eso técnicamente es lavado de dinero! Porque lo sacaron de el país para hacerlo legal en otra parte del mundo.
      Señores administradores de justicia tienen la palabra, señores de la Asamblea escuchen a los administradores de la justicia, Gobierno del señor Ceren cumpla con lo que le ordene la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea legislativa; que el pueblo se lo merece y es un derecho ciudadano que los tres poderes de estado trabajen por el bien común.

  2. Y el ministerio d trabajo donde estaba todo igual q antes

A %d blogueros les gusta esto: