Página de inicio » Nacionales » Fabio Castillo renuncia de comisión Ad-hoc por destitución de magistrados
Fabio Castillo, abogado constitucionalista renunció a la comisión Ad-hoc que estudia reformas a la Constitución de la República. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Fabio Castillo renuncia de comisión Ad-hoc por destitución de magistrados

Oscar López
@Oscar_DCL

Por considerar inconstitucional la manera en que fueron destituidos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general de la República, Fabio Castillo, por la Asamblea Legislativa, el abogado constitucionalista renunció a la comisión Ad-hoc que estudia reformas a la Constitución de la República.

A través de una carta enviada a Félix Ulloa, vicepresidente de la República, Castillo notificó su renuncia. “El sábado se dio un indebido proceso que terminó en el resultado que todos sabemos. La Sala respondió con valentía, hidalguía y ubicándose en el lado correcto de los principios generales del derecho; no me queda sino respaldarla y aplaudir que hay cinco juristas de bien que honran nuestra profesión y la judicatura. Es evidente que esto significa que debo renunciar a pertenecer al equipo Ad-hoc”, dice la misiva.

Castillo consideró que la Asamblea Legislativa violentó el debido proceso porque no se les dio la oportunidad de defenderse a los magistrados constitucionalistas ni al fiscal general, Raúl Melara. Agregó que lo primero que tuvieron que haber hecho los diputados es haber notificado a los funcionarios destituidos.

Hace un año, en una entrevista concedida a un medio impreso, el abogado constitucionalista externó su alarma ante la retórica y las acciones del presidente de la República Nayib Bukele, que en ese momento, abiertamente aceptó que desconocía fallos de la Sala de lo Constitucional y desafiaba a la institucionalidad. Esto, para Castillo “puede llevarnos a romper la democracia”.

En ese momento, Castillo fue consultado sobre ¿qué tanta responsabilidad del declive democrático cae en el presidente? A lo que respondió: “Toda. Toda en él. Los asesores de él son en general mediocres, algunos serviles. No creo que le hayan expresado otra opinión, sino decirle tiene razón señor presidente y buscar justificaciones a veces estúpidas para las palabras y los actos del presidente”.

De igual forma, el abogado constitucionalista manifestó que la actitud del presidente de la República, es la más antidemocrática en este país desde la firma de los Acuerdos de Paz. Nadie nunca se atrevió a decir que desobedecería a la Sala de lo Constitucional.

Durante la entrevista, Castillo afirmó que los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresaron inconformidad con lo resuelto, pero cumplieron todo lo que la Sala dijo.

“A mí me preocupa el argumento del presidente: No es posible que cinco personas atenten contra la vida de los salvadoreños”. Pero parece que él cree que una persona, es decir él, puede atentar contra la democracia del país y eso no debe ser”.

Castillo enfatizó en que el incumplimiento de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, ya que durante los gobiernos del FMLN defendió que debían cumplir las resoluciones de la Sala.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …