Página de inicio » Nacionales » Congresistas de EE.UU piden retirar visas a diputados

Congresistas de EE.UU piden retirar visas a diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los congresistas estadounidenses, Gregory Meeks y Albio Sires, pidieron revocar las visas de aquellos parlamentarios que votaron a favor de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República.

Los funcionarios estadounidenses también instaron a la administración de Joe Biden a que disminuya la cooperación al Gobierno salvadoreño. Ante ello, hubo reacciones por parte de la oposición en la Asamblea Legislativa.

El jefe de fracción de ARENA, Rene Portillo Cuadra, sostuvo que a su partido les preocupa que se puedan tomar medidas contra El Salvador como  bloqueos de préstamos o de cooperación internacional y que la ayuda que venía de otros países para la población, ya no se pueda dar. El tricolor señaló la preocupación con temas como de la cooperación internacional y los préstamos, ya que el lunes se giró una carta por parte de los senadores Patrick Leahy y Bob Menéndez a la administración Biden, en la que piden que E.E.U.U. no apoye los préstamos que El Salvador ha solicitado en los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Ese tema si nos preocupa porque esos préstamos y esos fondos van destinados para educación, salud, seguridad, migración y para lidiar la pobreza”, dijo.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, opinó que el país podría tener consecuencias graves tras las la decisión de los parlamentarios que ahora están en boca del mundo. Belloso comentó que como efecto cascada se tendrán consecuencias con países de los cuales El Salvador tiene acuerdos y convenios.

Y catalogó como acción “mínima“ la petición de revocar visas a los diputados que destituyeron a la Sala y fiscal, en comparación de la afectación que puede haber para la población en el ámbito económico.

Otra consecuencias puede ser la afectación en la inversión, ya que las empresas u organismos se irían porque no ven estabilidad en el país, concluyó la diputada de izquierda Belloso.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …