Página de inicio » Nacionales » Extradición de acusados por el asesinato de jesuitas sigue en discusión  

Extradición de acusados por el asesinato de jesuitas sigue en discusión  

William Siliézar
@Will_Siliezar

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hablaron sobre el caso de la extradición de los acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, el cual sigue en estudio y la resolución del mismo no tiene fecha establecida.
Los sacerdotes jesuitas fueron asesinados en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en 1989, en medio de la guerra civil de El Salvador. El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Jaime Bernandino, dijo que se sigue discutiendo la extradición de los acusados, sin embargo, señaló que la resolución de ésta podría tenerse a un corto plazo; dicha declaración es respaldada por otros magistrados de la CSJ.
La magistrada de la Sala de lo Contencioso, Elsy Dueñas, también declaró a la prensa que sigue en debate la resolución del caso de extradición en el pleno de la Corte.
Dueñas comentó que el tema se retomará en la plenaria del próximo martes y aclaró, además, que no se ha retomado ninguno de los proyectos de fallo que están a favor de la extradición, los cuales fueron presentados luego que partidos de oposición se negaran a dar sus votos en el pleno legislativo para que se realizara ésta.
El magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia, por su parte, explicó que la corte plena está en deliberación y esto implica que hay avances en el proceso de resolución. Añadió que hay reacciones en virtud de la existencia de las diferentes opiniones en el pleno de la corte, no obstante, esto no es lo que está atrasando el proceso porque no es un problema de consenso lo que no permite una respuesta certera, ya que la CSJ es un organismo jurídico no político.
Murcia lamentó que este proceso esté atrasado, pero dijo que aun así es necesario estudiar bien el caso para tomar una decisión definitiva.
Además, aseguró que los magistrados de la CSJ están comprometidos con este tema, ya que sigue permanente en la agenda, con ello, según Murcia, queda demostrado que hay un compromiso por parte de todos los magistrados.
El magistrado de la Sala de los Penal dijo a la prensa que no tiene conocimiento si la resolución será hecha en la siguiente plenaria de la corte, pero insistió que ésta no está lejos de ser presentada y emitida.
Las declaraciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron hechas durante el desarrollo de la Convención Judicial, en el cual los miembros de esta institución hicieron compromisos para combatir la corrupción desde esta instancia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …