Página de inicio » Nacionales » Dirección de penales garantiza respeto a lo derechos humanos de reos
El director general de centros penales, Rodil Hernández, dijo durante el evento de borrado de grafitos en la Campanera, que se reunió con familiares de reos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos. En la foto es acompañado por el Viceministro de Seguridad para la Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, y el alcalde de Soyapango Miguel Arévalo. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Vilafranco

Dirección de penales garantiza respeto a lo derechos humanos de reos

Eduardo Serrano
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

El Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que la entidad recibió una comitiva de los familiares de privados de libertad, que durante la semana realizaron marchas para exigir un mayor respeto y la culminación de las medidas extraordinarias en los reclusorios.
Hernández aclaró que pese a la aplicación de las medidas extraordinarias en seis centros penitenciarios, los derechos humanos se respetan y se garantizan, dentro de lo que la ley les faculta.
“Nosotros vamos a escucharlos, vamos a ver sus peticiones, pero las acusaciones no tienen razón de ser, nosotros estamos trabajando desde antes de la aplicación de las medidas extraordinarias, para que se respete siempre los derechos humanos, pero obviamente hay que entender hay restricciones, los derechos no son absolutos”, comentó el Director.
Parte de las solicitudes que tienen los familiares de reos es la entrega de paquetes de higiene, campañas médicas y el retiro de la prohibición de visitas para los reos. Sin embargo, el Director de Penales aseguró que por lo menos hasta el 12 de julio, las medidas extraordinarias en Penales continuarán, pero que el Ministro de Justicia y Seguridad Pública podrá determinar si continúa o no.
“Hay una limitación de derechos que tiene un objetivo claro, que es incidir en la reducción de toda esta estructura, de comando y transmisión de instrucciones para hechos delictivos, pese a ello, todas las peticiones de los familiares van a ser recibidas y analizadas”, recalcó Hernández.
El Director de Penales afirmó que los privados de libertad reciben todas las atenciones humanas respectivas, como salud, alimentación y atención, beneficios que no se les han quitado a los reos.
“Comida siempre se les está dando, además, en salud tienen jornadas médicas, dentro de las instalaciones de los recintos, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública”, explicó.
Asimismo, Hernández confirmó que ya se ordenó la compra de los uniformes para los privados de libertad, situación que garantiza ropa y equipo higiénico.
En los últimos días, alrededor de 400 personas se reunieron en la Plaza del Divino Salvador del Mundo y frente a las instalaciones de la dirección de Centros Penales, para manifestar sus peticiones y denunciar supuestas condiciones de precariedad que viven los internos en los centros penales del país a partir de las medidas extraordinarias.
“Haciendo una excepción a las medidas implementadas por su digna autoridad, invocando su humanismo y su calidad de salvadoreño comprometido con las grandes mayorías, el que se nos informe el porqué tanta prórroga en las medidas excepcionales de emergencia, si ya los índices delincuenciales disminuyeron en más del cincuenta por ciento”, se lee en el escrito dirigido a las autoridades.
Además, los parientes solicitan que: “se implemente un régimen de visitas familiares excepcionales para internos no involucrados en delitos recientes o delitos graves recientes o que estén a punto de recibir los beneficios penitenciarios”; beneficios atribuidos a los que se les reduce la duración de la condena o a quienes se les adelanta la libertad condicional.
La vocera del gremio manifestó: “lo que estamos pidiendo esta mañana es el ingreso de los paquetes del uso personal porque ellos (los internos) están en condiciones deplorables. No les pedimos mucho, es lo más necesario nada más lo que se está pidiendo y esperamos una respuesta favorable.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …