Página de inicio » Nacionales » Extienden plazo de inscripción para planillas de diputados y Concejos Municipales
Nidia Díaz, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Extienden plazo de inscripción para planillas de diputados y Concejos Municipales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales acordaron hoy emitir un dictamen favorable para prorrogar por tres días hábiles el período de inscripción de planillas para diputados y Consejos Municipales que participarán en las próximas elecciones de 2018.

La petición fue presentada por Alberto Romero, jefe de fracción parlamentaria del partido ARENA, quien justificó la misma en los retrasos que algunos candidatos han experimentado a la hora de recibir los documentos requeridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La extensión que el diputado de ARENA solicitó es procedente y pensamos que se debe aprobar una disposición transitoria de prórroga de tres días hábiles para inscribir las planillas que vencen el 18 de diciembre, porque hay dificultades de entrega de solvencias de renta y finiquitos y esto esta generando retrasos”, dijo Nidia Díaz, diputada del FMLN.

La comisión también estudió la propuesta del partido ARENA y otros de extender el período de vigencia del Documento Único de Identidad (DUI) solamente para que quienes lo tengan vencido puedan votar en las próximas elecciones legislativas y municipales de 2018.

En este punto, si bien el FMLN no estuvo de acuerdo por considerar que con ello de habilita a personas que adquirieron el DUI desde el año 2000, que en algunas ocasiones ya no radican en el país, puedan emitir el sufragio, sin embargo ese instituto político manifestó que no será piedra de tropiezo para los demás partidos y que si conseguían los votos, no se opondrían a que el tema fuera regulado.

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales se reunirá mañana durante la sesión plenaria para tocar estos dos temas y que sean aprobados ese mismo día.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …