Página de inicio » Mundo » Extienden hasta 2023 mandato de agencia para los refugiados palestinos

Extienden hasta 2023 mandato de agencia para los refugiados palestinos

Naciones Unidas / AFP

La Asamblea General de la ONU extendió el viernes hasta el 30 de junio de 2023 el mandato de su agencia para los refugiados palestinos (Unrwa), cuya existencia ha sido cuestionada desde hace dos años por Estados Unidos e Israel.

Un total de 169 países aprobaron una resolución para esta extensión, dos votaron en contra (Estados Unidos e Israel) y nueve países se abstuvieron.

El actual período de tres años de actividad de la Unrwa tiene fecha de expiración en junio de 2020.

La resolución aprobada el viernes «insta a todos los donantes a continuar intensificando sus esfuerzos para satisfacer las necesidades esperadas de la agencia» en un contexto de deterioro de la situación socioeconómica en la región y en particular en los Territorios Palestinos.

Esta extensión del mandato de Unrwa se produce en el contexto de dificultades presupuestarias para la agencia, ya que Estados Unidos cortó en 2018 su asistencia financiera anual de 300 millones de dólares, pero además su director tuvo que renunciar a principios de noviembre después de ser acusado de abuso de autoridad.

Fundada en 1949, la Unrwa dirige escuelas y brinda asistencia vital a millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos. Emplea a 30.000 personas, en su mayoría palestinos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …