Página de inicio » Nacionales » Expresidente Saca podrá solicitar libertad condicional en 2021
El expresidente Elías Antonio Saca podrá solicitar libertad condicional en octubre del 2021. Foto Diario Co Latino/Centro Judicial

Expresidente Saca podrá solicitar libertad condicional en 2021

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca fue condenado por el delito de Peculado y Lavado de Dinero a doce años de prisión, tiene la oportunidad de ser beneficiario con dos años menos. El fiscal general sostuvo que este beneficio solo genera impunidad.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El expresidente de la República Elías Antonio Saca podrá solicitar en octubre de 2021 la libertad condicional, al cumplir la media pena de los doce años de prisión a la que fue condenado por la malversación de 300 millones de dólares del Estado.

El beneficio penitenciario es de acuerdo al artículo 39 de la Ley Penitenciaria, en el que se establece que, desde el cumplimiento de la mitad de la pena, el condenado podrá solicitar la libertad condicional, pero para ello tendrá que cumplir los requisitos como buena conducta y participar en los programas impartidos en el penal. Desde antes que fuese condenado, el expresidente ya trabajaba en el programa “Yo Cambio”.

Dicha decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Vigilancia y Ejecución de Pena, que ordenó que el expresidente Saca se le restaran dos años de pena, ya que el condenado purgó esta pena en el periodo de instrucción, cuando era juzgado.

Tal decisión fue tomada, luego de que la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria fuera del criterio que ese tiempo lo purgó cuando se le decretó detención provisional, en el 2016.

Este lunes, el expresidente Saca enfrentó una audiencia especial en el que se dio a conocer esta resolución.

La Cámara sostuvo que el condenado ya cumplió la pena cuando fue aprendido en octubre de 2016.

Saca cumplirá en octubre de 2026 la totalidad de la pena, la media pena el 28 de octubre de 2021, mientras que las dos terceras partes el 27 de junio de 2023, de no haberse quitado los 24 meses se hubiera tardado dos meses más. Ante esta decisión, el fiscal general de la República, Raúl Melara dijo que la resolución que favorece el expresidente Saca solo fomenta la impunidad.

“Como sistema de justicia, debemos devolver a la sociedad la certeza del castigo para todos aquellos que delinquen. De un solo plumazo le borran una pena de dos años, y ahora lo habilitan para que quede libre el próximo año, después de haber malversado más de 300 millones”, manifestó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …