Página de inicio » Nacionales » Exportaciones registran baja de $837.1 millones a junio
El BCR informa de una baja en las exportaciones en el mes de junio. Foto Diario Co Latino/Archivo

Exportaciones registran baja de $837.1 millones a junio

@DiarioCoLatino  

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó una baja de $837.1 millones en las exportaciones a junio 2020, con respecto al mismo período de 2019. Las ventas sumaron $2,196.7 millones y disminuyeron 4.4 %, en términos de volumen.

“Los sectores con mayores reducciones en las exportaciones fueron: fabricación de prendas de vestir, con $310.2 millones menos; industria manufacturera de maquila, $268.1 millones; fabricación de productos textiles, $87.4 millones; y elaboración de bebidas, con $43.9 millones”, expuso.

Detalló que los únicos sectores que tuvieron incrementos en sus exportaciones fueron: fabricación de equipo de transporte con $6.2 millones adicionales, la elaboración de productos alimenticios $3.8 millones más y la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico que sumó $1.5 millones.

El BCR destacó que las exportaciones durante junio de 2020 fueron superiores respecto a las registradas en abril y mayo. En Centroamérica, el mayor comprador de los productos de El Salvador fue Guatemala, con $375.0 millones; le siguió Honduras con $334.8 millones, mientras que Nicaragua y Costa Rica le compraron al país $173.5 y $117.9 millones, respectivamente.

“Con la reapertura económica de El Salvador, que inició el 16 de junio, y los protocolos de seguridad implementados por las actividades económicas que pueden operar, se espera que el mercado de textil y vestuario (uno de los más afectados en las ventas al exterior) se acople y establezca nuevos contratos; no obstante, la recuperación continuará dependiendo de la evolución de la pandemia por COVID-19”, manifestó.

Hasta abril, la Corporación de Exportadores de El Salvador reportó una disminución del 12 % en las exportaciones. El sector más afectado fue el textil. Al cierre de 2020, la Coexport proyecta un 20 % de pérdidas en divisas y 2,000 empleos menos, debido a las limitaciones que se han establecido para operar normalmente, por la COVID-19.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …