Página de inicio » Nacionales » Exponen experiencias sobre separación de funciones de autoridades electorales en América Latina
Zetty María Bou Valverde, magistrada suplente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica durante el seminario internacional denominado “La Separación de Funciones de la Autoridad Electoral”. Foto Diario Co Latino/ Fernando Velásquez

Exponen experiencias sobre separación de funciones de autoridades electorales en América Latina

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de conocer el desarrollo de la institucionalidad de las autoridades electorales en América Latina, el asocio académico constituido por universidades privadas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) organizaron el seminario internacional denominado “La Separación de Funciones de la Autoridad Electoral”.

En el evento participaron como ponentes representantes de las autoridades electorales de México, Costa Rica y República Dominicana, así como antiguas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador.

Ricardo Córdova, director ejecutivo de FUNDAUNGO enfatizó en la necesidad de conocer las experiencias de otros países en materia de autoridades electorales, con miras a la reforma y modernización del sistema electoral salvadoreño. Córdova expuso que uno de los argumentos a favor de la separación de funciones es que la entidad organizativa deja de ser “juez y parte” de sus propias actuaciones.

“En América Latina se han creado organismos electorales con funciones administrativas y jurisdiccionales concentradas en un solo órgano o estas funciones de manera desconcentrada en dos órganos”, detalló Córdova.

Sobre la existencia de dos organismos electorales con funciones descentralizadas, Emilio Buendía, jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México explicó que en el caso mexicano la máxima autoridad electoral en el ámbito organizativo es el INE, mientras la función jurisdiccional recae en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entidad delegada para impartir justicia en materia electoral.

“La separación de atribuciones permitió garantizar el apego a los principios constitucionales que rigen los procesos electorales, el INE se encarga de la conducción y administración de los eventos electorales, por su parte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene por atribución garantizar que todos los actos electorales se apeguen a lo establecido en la Constitución y las leyes”, explicó Buendía. La jueza titular del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, Rafaelina Peralta detalló que en el caso dominicano existen dos instancias con atribuciones separadas para fines electorales: la Junta Central Electoral, encargada de la logística de los eventos, y el Tribunal Superior Electoral, entidad encargada de dirimir en lo contencioso electoral.

Peralta sostuvo que la separación de funciones de la autoridad electoral puede traer tensión entre ambos organismos, subrayó en el hecho de que una sola entidad no puede juzgar sus propias actuaciones de forma objetiva.

Por su parte, Zetty Bou Valverde magistrada suplente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica indicó, que desde 1949 en la nación centroamericana funciona una sola autoridad electoral cuyas potestades están conferidas en la Constitución de la República. “Si el sistema, independientemente de cuál sea, está funcionando bien y hay respeto hacia la autoridad electoral, la democracia funciona”, dijo.

Exmagistrado opina

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello consideró importante analizar el tema de las funciones de la autoridad electoral, sin embargo, en el país no se han suscitado hechos que motiven la separación de las funciones organizativas y jurisdiccionales del TSE.

Argüello explicó que la separación de las funciones del TSE es una posibilidad en estudio, a partir de la despartidización de los organismos electorales temporales en los comicios municipales, legislativos y presidenciales recientes; el establecimiento de dos organismos electorales deberá realizarse mediante una reforma a la Constitución de la República, dijo el exfuncionario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …