Página de inicio » Nacionales » ISSS realiza tercer Congreso Internacional de Enfermería
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social desarrolló el tercer Congreso Internacional de Enfermería con el título “Actualización de enfermería en el cuidado de la salud, su impacto en el ámbito laboral y derechos humanos” en donde participan 300 profesionales dedicados a la salud. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

ISSS realiza tercer Congreso Internacional de Enfermería

Yaneth Estrada
@caricheop

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó el tercer Congreso Internacional de Enfermería bajo el título “Actualización de enfermería en el cuidado de la salud, su impacto en el ámbito laboral y derechos humanos”, en donde participan trescientos profesionales dedicados a la salud. Entre los principales temas a desarrollar están: los derechos y deberes de los pacientes, indicadores de gestión de enfermería, efectos adversos de medicamentos y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Aida Solano de Portillo, responsable del Comité Científico Nacional de Enfermería aseguró que el objetivo principal de este tercer congreso “es fortalecer las habilidades y competencias técnicas”. Para la subdirectora del ISSS, Delmy Cañas, el congreso pone en evidencia el interés por mejorar de forma continua en el trato de calidad para los derechohabientes. “Hagamos que cada acción que realicemos sea de beneficio para nuestra población asegurada”, afirmó en su participación.

Por su parte, el doctor Herbert Rivera Alemán, director general de ISSS explicó que “nuestra misión es actualizar el conocimiento del personal de enfermería sobre cuidado en la salud, además de generar una visión con sentido humano en los profesionales a la hora de brindar los servicios médicos a los derechohabientes”.

Recalcó que “lo que estamos viendo es que el personal de enfermería es parte importante en la atención de los derechohabientes, por eso debemos estar enfocados en que ellos reciban la mejor capacitación académica”.

VIH e insuficiente renal

Con respecto a los tratamientos a pacientes con VIH se recalcó que actualmente existen trece tipos de antirretrovirales, de los catorce que tiene el sistema de Seguro Social y que se están atendiendo los casos en función a la normativa nacional orientada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Cabe recalcar, que FUNDASIDA, PDDH y la Mesa del VIH  denunciaron la falta de medicamento Dolugravir en el ISSS, lo cual pondría en riesgo la salud de cerca de 1,500 pacientes diagnosticados con VIH.  De la denuncia sobre el cambio de medicamentos para pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) destacaron que se está cumpliendo la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 701-2016 y haciendo los procedimientos con especialistas.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …