Página de inicio » Nacionales » Expertos latinoamericanos discuten estrategias para atender riesgos por desastres naturales
De izquierda a derecha, la Secretaria del SICA, Victoria de Avilés; Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y Secretario para asuntos de gobernabilidad y director de Protección Civil , Jorge Meléndez. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Expertos latinoamericanos discuten estrategias para atender riesgos por desastres naturales

@JennyCoLatino

El Salvador fue la sede de la Conferencia Centroamericana “Estrategias efectivas para  la atención de riesgos por desastres: su financiamiento y aseguramiento”, thumb la cual reunió a expertos latinoamericanos en esta materia.

La conferencia es organizada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y los entes rectores de Protección Civil de los países de esta región.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del presidente de la República, viagra Salvador Sánchez Cerén, quien destacó que la mayor riqueza de las sesiones de este tipo, es el intercambio de experiencias.

“Este intercambio nos permitirá a los países centroamericanos, ampliar nuestras posibilidades en cuanto a estrategias efectivas para atender los riesgos de desastres en la región”, afirmó el jefe de Estado.

Y es que, el fin de la conferencia fue conocer los enfoques, mecanismos financieros e instrumentos que en caso de desastres se han implementado en América Latina, permitiendo identificar sus avances y dificultades.

Del mismo modo, pretenden aportar  una base conceptual e instrumental para impulsar el desarrollo de estrategias efectivas de financiamiento y aseguramiento de riesgos por desastres, para enfrentar de mejor forma los efectos e impactos de los mismos sin producir desbalances en las cuentas fiscales.

En este contexto, el gobernante recordó que las constantes amenazas de fenómenos naturales y el incremento de la densidad poblacional han expuesto a la región a catástrofes a lo largo de la historia.

Lo anterior ha ocasionado miles de muertes, damnificados y un impacto

negativo en la economía de las naciones, con altos costos y desequilibrios en las finanzas públicas.

En este sentido, Sánchez Cerén afirmó que todos  los gobiernos de la región centroamericana están “conscientes de la necesidad de integrar la gestión de riesgos en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible” de cada uno de los países.

“Compartimos el fundamental principio de la dignidad humana y de esto parte también nuestro compromiso de estar a la altura con estrategias de prevención y mitigación en caso de desastres para garantizar la protección y bienestar de las personas”, aseveró.

En este contexto, destacó los programas que el Gobierno impulsa para disminuir  la vulnerabilidad en la que vive la población, los cuales, aseguró, permiten contar con información científica “oportuna para actuar de manera responsable” y efectiva ante eventos naturales.

En esta línea, rememoró que en el Reporte Mundial de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas, en el año 2012, El Salvador se consideraba el décimo país más vulnerable a nivel mundial.

De acuerdo al mandatario, este dato justifica el trabajo que se realiza desde la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo en el Ministerio de Obras Públicas.

“Esto ha significado un avance importante en nuestro país en el aumento de la resiliencia ante los desastres en el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015”, indicó.

Al mismo tiempo resaltó la creación del programa GENSAI, el cual cuenta con la asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y en colaboración al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Con esta iniciativa se busca fortalecer la capacidad de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo para mejorar la gestión ante la vulnerabilidad de la infraestructura pública debido a fenómenos naturales.

Mientras tanto, en su intervención el mandatario hizo especial énfasis en la importancia de trabajar  estrategias en la región que garanticen “un ambiente sano, productivo y seguro para la población”, mediante la protección y recuperación de su riqueza biológica y recursos naturales, la minimización de  la degradación ambiental y la generación o resiliencia ante los efectos del cambio climático.

“Necesitamos estrategias de seguridad ambiental hacia el despegue socioeconómico que estamos impulsando, orientadas a imprimir resiliencia a la economía, la sociedad y la infraestructura social  y productiva, dirigidas a desarrollar capacidad de protegernos ante el riesgo y reimpulsarnos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, aseveró.

Del mismo modo, dijo que es necesario poner como primordial objetivo de las políticas de gobierno: la superación de la extrema pobreza; entender el crecimiento económico como una estrategia dirigida a superar las desigualdades extremas; la exclusión y por ende  la vulnerabilidad de los sectores más pobres, los cuales resultan, en mayor medida, afectados en los casos de desastre.

Confía en aprobación de  préstamos

El mandatario también destacó que confía en que la Asamblea Legislativa aprobará los prestamos que el gobierno ha sometido a consideración, entre los que se encuentran un crédito destinado a atender emergencias provocadas por fenómenos naturales.

“Estamos a la espera de la aprobación de la Asamblea Legislativa para un préstamo que servirá para aumentar la disponibilidad de recursos y crear un Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres”, expresó.

Es de recordar que dicho préstamo forma parte de un conjunto de créditos que el gobierno dirigirá a la inversión para el desarrollo, cuya ratificación en el congreso ha sido exhortada en reiteradas ocasiones por el gobernante.

Respecto a este crédito, el mandatario explicó que actualmente El Salvador cuenta con un fondo de 4 millones de dólares para responder ante cualquier emergencia provocada por el impacto de fenómenos naturales, como en los casos de terremotos o de sistemas de lluvias prolongadas.

No obstante, expresó que es evidente que ante las circunstancias de ubicación, geografía y situación de vulnerabilidad del país, se necesita aumentar este fondo.

“Por eso es que esperamos una respuesta positiva por parte de nuestros diputados y diputadas”, exhortó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …