Página de inicio » Nacionales » Expertos evalúan las decisiones del Gobierno para atender la pandemia como “publicitarias”

Expertos evalúan las decisiones del Gobierno para atender la pandemia como “publicitarias”

Yaneth Estrada
@caricheop

Médicos e investigadores calificaron como “sin fundamento técnico”, más bien de tipo publicitario, el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de Gobierno de El Salvador (GOES). 

Según, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), a 7 meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, “el gobierno ha utilizado el manejo de la pandemia para hacerse propaganda.”

“Nos preocupa que en repetidas ocasiones hemos observado que el gobierno toma decisiones políticas en el manejo de la pandemia”, expresó el galeno este martes en el Programa República de Canal 33.

Además, criticó que hasta después de que 129 médicos y personal de primera línea fallecidos a consecuencia de la pandemia se han tomado medidas de protección. “Sorprende que al momento que están descendiendo los casos es cuando el gobierno ha brindado más equipo de protección personal en todos los establecimiento de salud”, dijo Brizuela.

Sobre una nueva alza de casos del nuevo coronavirus, Brizuela dijo que actualmente “no se observa un repunte o lo que pueda sugerir una segunda ola de casos en El Salvador.”

Más dudas sobre cercos sanitarios 

Los expertos también tienen dudas en cuanto a la decisión del GOES de implementar tres cercos sanitarios en Corinto, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima, en las últimas semanas.

Para Brizuela, “al contrastar la información evidenciamos de que las decisiones de realizar esos cercos sanitarios probablemente no

han sido con una visión técnica, han sido con otros objetivos”.  El galeno añadió que “el no tener acceso a fuentes primarias de información como las maneja el gobierno, solo nos hace suponer las posibles causas de esta disminución en crisis que se dio”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …