Página de inicio » Mundo » Jefe de ONU: Pérdida y desperdicio de alimentos es un escándalo ético
António Guterres, secretario general de la ONU.

Jefe de ONU: Pérdida y desperdicio de alimentos es un escándalo ético

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el martes que la pérdida y el desperdicio de alimentos es un escándalo ético que debe cesar.

La pérdida y el desperdicio de alimentos también implican el despilfarro de recursos naturales como el agua, la tierra y la energía, por no mencionar el trabajo humano y el tiempo. Y agravan el cambio climático dado el significativo papel de la agricultura en la generación de emisiones de gases de invernadero, dijo Guterres en un mensaje en video con motivo del Día Internacional de la Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

“La COVID-19 ha destacado la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios y ha agravado la pérdida y el desperdicio de alimentos en muchos países. Necesitamos nuevos enfoques y soluciones”, dijo.

Guterres exhortó a los países a establecer un objetivo de reducción, a medir su pérdida y desperdicio de alimentos y a actuar con audacia para reducirlos.

Las acciones de políticas en este campo también deben ser incluidas en los planes climáticos dentro del Acuerdo de París sobre cambio climático. Muchos negocios deben adoptar un enfoque similar. Los individuos pueden comprar con más cuidado, almacenar alimentos correctamente y hacer buen uso de las sobras, dijo.

“Trabajemos juntos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para beneficio de las personas y de nuestro planeta”, agregó.

En un mundo con alimentos suficientes para dar de comer a todas las personas en todas partes, 690 millones de personas siguen con hambre y 3.000 millones no pueden costear una dieta saludable, dijo.

El Día Internacional de la Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se conmemora el 29 de septiembre.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …