Página de inicio » Mundo » Expertos discuten en Costa Rica cómo usar la naturaleza para enfrentar crisis climática
El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Marco Lambertini, ofrece su discurso durante la inauguración del PreCOP25 em Heredia Costa Rica. [Ezequiel Becerra / AFP]

Expertos discuten en Costa Rica cómo usar la naturaleza para enfrentar crisis climática

San José / AFP

Marco Sibaja

Más de un millar de delegados de todo el mundo, incluidos 30 ministros de medio ambiente, abrieron el martes en Costa Rica el encuentro de tres días para discutir la agenda contra el cambio climático, en medio del escepticismo de los líderes de países grandes, como Estados Unidos y Brasil.

Los participantes plantearon la necesidad de buscar en la naturaleza los mecanismos para contener el calentamiento global, provocado por la emisión de dióxido de carbono (CO2).

El tema dominó la apertura del encuentro en San José, que sirve de preámbulo a la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) sobre cambio climático que se efectuará en diciembre en Chile.

«Levantemos la mirada para entender que lo que enfrentamos en materia de cambio climático es nada menos que la existencia de la humanidad», advirtió la diplomática costarricense Christiana Figueres.

– Ciencia y economía –

La cita de San José congrega hasta el jueves a 1.500 participantes para discutir la agenda climática previa a la COP 25 de Chile.

La ministra chilena del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que la cita de su país marcará un «punto de inflexión» en las deliberaciones climáticas, al pasar de las negociaciones a la acción.

«Se transoforma en una instancia de negociación a una de acción, con un objetivo claro: seguir a la ciencia», explicó Schmidt a periodistas.

Dijo que será la primera vez en las discusiones climáticas que estarán presentes ministros de otros sectores, como Finanzas, Agricultura, Transporte y Energía, además de representantes del sector privado.

De su lado, Figueres encabezó las negociaciones que culminaron con el Acuerdo de París de 2015, por el cual 195 países se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 para contener el calentamiento global.

«La ciencia nos ha dicho que para prosperar en este planeta, no sólo sobrevivir, no podemos dejar que la temperatura suba más allá de 1,5 grados» centígrados, agregó Figueres.

Sin embargo, el encuentro se realiza ante las señales de escepticismo de países de gran peso en la agenda climática, como Estados Unidos y Brasil, cuyos gobernantes han mostrado desinterés en los compromisos contra el calentamiento global.

El diplomático Luis de Alba, enviado especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentó que es «muy grave» la falta de respuesta de los grandes emisores de gases de efecto invernadero.

«Los principales emisores no han respondido de la manera que esperábamos y eso es muy grave», comentó De Alba.

El ecologista italiano Marco Lambertini, director general de la organización World Wildlife Fund (WWF), urgió a revertir las dos curvas que tienen al planeta en rojo: el aumento de las emisiones de gases de invernadero y la caída en la biodiversidad.

Para, ello propuso un pacto global alrededor de metas clave como «cero pérdida de hábitats, cero extinción de especies por efecto humano, y reducir a la mitad la huella de la producción y el consumo».

En el mismo sentido, el ministro costarricense de Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, advirtió que hoy en día se invierte «mucho más en actividades que destruyen la naturaleza que en aquellas que la preservan».

– Inversiones –

Rodríguez dijo que los subsidios a los combustibles fósiles son 1.000 veces superiores a la inversión en protección de la naturaleza, mientras que actividades de deforestación reciben inversiones 144 veces superiores a la preservación de bosques.

Consideró necesario avanzar a un nuevo modelo económico que se aleje del carbono y adopte a la naturaleza como un aliado.

«En la naturaleza está 30% de la solución al problema climático», sostuvo el ministro de Bosques, Mares y Medio Ambiente de Gabón, Lee White.

En ese sentido, Rodríguez citó el ejemplo de Costa Rica, que en los últimos 30 años aumentó su cobertura forestal de 30% de su territorio a 58%, al tiempo que triplicó el tamaño de su economía.

«Costa Rica ha demostrado que la protección de la naturaleza no es una carga para el crecimiento y el desarrollo», dijo Rodríguez.

Recordó que su gobierno lanzó este año un plan de descarbonización que busca suprimir el uso de combustibles fósiles hasta el año 2050, con un nuevo paradigma en materia de transporte, política fiscal y producción agrícola e industrial.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …