Página de inicio » Nacionales » Experto recalca que el país está en etapa con mayor riesgo de infectarse

Experto recalca que el país está en etapa con mayor riesgo de infectarse

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Doctor Jorge Panameño, epidemiólogo.

Debido a que en el país la tendencia del COVID-19 está en la fase acelerada de la curva epidemiológica, lo cual se encuentra dentro de las proyecciones, de no cumplir las medidas sanitarias es más fácil contagiarse, así lo aseguró el doctor Jorge Panameño, epidemiólogo especialista, quien consideró que es el momento de apegarse con mayor conciencia a las medidas de prevención.

«Estamos en una fase bastante avanzada, desde hace unos diez días comenzó la transmisión comunitaria activa, en ese momento ya sabíamos que era cuestión de días en que se comenzara a dar la fase de aceleración. Se espera que entre esta y la otra semana se alcance el pico de la enfermedad, posteriormente deberíamos tener una estabilización y luego una disminución», sostuvo el epidemiólogo en una entrevista televisiva.

Panameño consideró que una disminución de los casos de Coronavirus depende de una serie de circunstancias, una es el apego de la comunidad a las medidas de salud pública y que se manejen adecuadamente los protocolos y la investigación epidemiológica; generar información creíble al utilizar el mayor número de pruebas posibles. Reiteró que los primeros 15 días del mes es contraproducente reabrir la actividad económica, ya que eso dependerá del aumento o disminución de los casos, al finalizar ese periodo se debe evaluar las condiciones para aplicar un protocolo riguroso donde paulatina y escalonadamente haya un sistema de reapertura.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …