Página de inicio » Nacionales » Expedientes transitorios para ascensos de la PNC serán archivados

Expedientes transitorios para ascensos de la PNC serán archivados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa acordó archivar once peticiones de aprobación de decretos transitorios para otorgar ascensos a miembros de la Policía Nacional Civil, luego de escuchar a las partes involucradas, es decir, al Ministerio de Justicia y Seguridad, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y el director de la PNC.

Según el recuento histórico de las peticiones, los niveles para los que más solicitudes de ascenso se registraron es para la clase ejecutiva de la corporación policial, que es la que más beneficios ostenta.

Los parlamentarios basaron su decisión de archivar los pedidos debido a que, para acceder al nivel en cuestión según la ley, se requiere de un título certificado de la ANSP.

“El nivel ejecutivo es para el que más cursos de ascenso se han brindado, solo el año pasado más de mil agentes se beneficiaron del mismo, lo que demuestra que el nivel de cumplimiento de la carrera policial ha sido actualizado por los últimos dos gobiernos, no hay preferencias de tipo político ni exoneración de requisitos de ley a ninguna de las categorías de la PNC”, dijo Misael Mejía, diputado del FMLN.

Según informes de las instituciones antes mencionadas, desde el 2009 el 53% de los agentes de la corporación policial se beneficiaron de ascensos y los beneficios que estos generan. Los legisladores miembros de la Comisión de Seguridad llegaron a un acuerdo de no establecer decretos especiales para permitir ascensos, ya que la ANSP plantea una ruta de especialización mediante las carreras ofrecidas en esa institución.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …