web analytics
Página de inicio » Nacionales » Exministros son señalados por testigo criteriado en caso Operación Cuscatlán

Exministros son señalados por testigo criteriado en caso Operación Cuscatlán

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La vista pública del caso Operación Cuscatlán continuó ayer, y el testigo con criterio de oportunidad identificado con clave “Noé” relató ayer que en 2015, tanto la MS-13 como el Barrio 18 solicitaron a funcionarios del gobierno en turno, que miembros de estas agrupaciones recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca fueran trasladados a presidios con menos restricciones.

El criteriado detalló que Benito Lara exministro de Justicia y Seguridad, y Arístides Valencia exministro de Gobernación y Desarrollo Territorial fueron contactados por las cúpulas de ambas organizaciones para que estos procuraran por el traslado de varios presos en Zacatecoluca hacia otros centros penitenciarios.

“Noé” afirmó que las autoridades accedieron a la petición de forma parcial, puesto que supuestamente solo trasladaron a dos reclusos de cada pandilla fuera de Zacatecoluca, el testigo identificó a alias El Chori y alias El Payaso, ambos miembros del Barrio 18 como beneficiarios del trato con las autoridades.

Funcionamiento de las clicas

El testigo señaló en múltiples ocasiones a Borromeo Enrique Henríquez Solórzano alias “Diablito de Hollywood”, como fundador de varias de las clicas que operan bajo el denominado “Programa Ilopango”, estructura que se financiaba en gran parte por las extorsiones a las empresas de transporte público que recorren desde Ilopango hasta el municipio de San Salvador.

“Noé” hizo referencia a la célula de la MS-13 asentada en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, a la cual le atribuyó la tenencia de una flota de diez vehículos que funcionan bajo la calidad de “taxis piratas” y que son parte de la fuentes de ingresos que sustentan a la estructura. Asimismo, indicó que al menos cuatro microbuses de la Ruta 29 que transita la colonia Santa Lucía serían propiedad de la clica.

En tanto, en otro sector de Ilopango, la célula “Sansívar Locos” a la que el testigo caracterizó como la “primer clica de la pandilla”, usurpó al menos veinticinco viviendas que fueron alquiladas a precios que oscilaban entre los $60 y los $150.

Según “Noé”, la estructura percibía hasta nueve mil dólares mensuales por el alquiler ilícito de las viviendas en la residencial Jardines de San Bartolo en Ilopango, la extorsión impuesta a comercios de la zona y empresas del transporte público, el narcomenudeo e incluso la administración de panaderías propiedad de la misma clica.

Abogados desestiman acusaciones

Uno de los abogados defensores manifestó a los medios de comunicación que las declaraciones del testigo, al parecer exlíder de la MS, pueden ser dudosas porque este afirma tener conocimiento de los movimientos de varios miembros de la MS-13 a los que identifica únicamente por sus alias y ha manifestado desconocer sus nombres reales.

Ver también

Mañana audiencia preliminar en el caso Karla Ayala

@DiarioCoLatino El Juzgado Especializado para una vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.