Página de inicio » Nacionales » Exministro Ramírez Landaverde y Roque Martir siguen privados de libertadad arbitrariamente

Exministro Ramírez Landaverde y Roque Martir siguen privados de libertadad arbitrariamente

Por Alessia Genoves

Colaboradora

“Libertad para Mauricio Ernesto Landaverde y Roque Martir”, así rezan las consignas que los familiares del extitular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y el viceministro elevaron en la fachada del Centro Penal La Esperanza, como motivo de protesta. Ambos fueron acusados de cometer los delitos de “actos arbitrarios y complicidad no necesaria en el delito de peculado”, en el proceso penal conocido como Caso Asocambio; y permanecen en prisión durante más de dos años.

Los acusados han sido beneficiados con medidas alternas a la detención, así lo determinó el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, desde el pasado 15 de diciembre de 2023. Ello responde al plazo máximo de prisión preventiva, establecido en el artículo 259 del Código Procesal Penal; sin embargo, las autoridades de Centros Penales no han complido la orden judicial. En tanto que sus familiares y los detenidos alegan su inocencia, además, reúne todas las características de ser perseguidos políticos.

La Comisión de Familiares de Presos y Presas Políticos (COFAPPES) sostiene que la Dirección General de Centros Penales está incurriendo en los delitos de Actos Arbitrarios (art. 320), Desacato Judicial (art. 339) y Privación de Libertad (art. 290), en perjuicio de los ex-funcionario, según lo indicó a Diario Co Latino Ivania Cruz.

La hermana del exministro, Jeannette Landaverde, asegura que tanto los informes periciales de la Corte de Cuentas de la República (CCR) como los de la Fiscalía General de la República (FGR), indican que los ex-funcionarios no se habrían beneficiado de los fondos públicos, a través de las tiendas penitenciarias de la Asociación Yo Cambio.

Exigen libertad

COFAPPE se presentó a la prensa la mañana de éste viernes 28 de diciembre. Según lo detalló su representante, Rudys Joya, el motivo de la manifestación respondía a la entrega de correspondencias de sus familiares, y organizaciones aliadas, bajo el contexto del incumplimiento de la orden del Tribunal Quinto de Sentencia que determinó la libertad en el proceso penal.

Ivania Cruz detalló que se trataban de “cartas de solidaridad en apoyo a los presos políticos”, emitidas por sus familiares y organizacines como “SISPE, desde Washington, como desde la Liga de la Defensa de los Derechos Humanos desde México”.

De hecho, Ramírez Landaverde y Roque Martir son los únicos dos imputados de entre los 21 acusados originalmente en el Caso ASOCAMBIO que permanecen en detención. Según lo detalló Ivania Cruz a éste medio, en el proceso que imputa a los acusado “hubo un sobreseimiento parcial, hubo prácticamente algunos que optaron por un proceso alternativo como el proceso abreviado, que sí se les resolvió”. Pero, “las otras personas gozan con medidas sustitutivas a la detención, y los únicos que siguen en prisión son Mauricio y Ramón, reiteró

Acusaciones e incongruencias

Los 21 acusados en el Caso Asocambio fueron formalmente detenidos en septiembre de 2021. Ramírez Landaverde insistió en acudir al proceso “de forma voluntaria”, sosteniendo su inocencia. En el transcurso del proceso, el Juzgado Sexto de Paz ordenó medidas alternas a la detención, que fueron rechazadas por la FGR el 3 de diciembre de 2021.

El proceso llegó a la etapa de instrucción el 5 de julio de 2023, ante el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador. Pero sería el Juzgado Quinto de Sentencia el que re-afirmó las medidas alternas a la detención, a favor de los ex-funcionarios.

La FGR, por su parte, no ha anunciado públicamente sus intenciones de apelar, transcurridos 17 días de su detención, ante las acusaciones de corrupción. Entretanto, Jenette Ramírez sostiene que los montos que presumen los actos de corrupción de los ex-funcionarios han ido variando.

“Es que mirá -me dice- nosotros hicimos una presentación en Power Point, y dijimos que en no sé cuantos años podía llegar ASOCAMBIO hasta por $14 millones. Era una presentación en Power Point, con una de esas técnicas de proyección a futuro”, citó Jeannette Landaverde . “Después, la Fiscalía dijo que lo que recibió ASOCAMBIO ya no eran los $14 millones, sino que eran $500 mil. Y de esos $500 mil, dice la FGR, que todo se utilizó en la utilidades de ASOCAMBIO. Y que no hubo ninguna transferencia de fondos para las cuentas de ellos”.

Sin embargo, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó al ex-ministro al pago de $2,433.36 dólares, al considerar que éste participó en “destinar fondos y bienes institucionales para la asociación privada”, Asocambio; y otra de $2,433.36 dólares por constituirla.

También sancionó al ex-director General de Centros Penales, José Roberto Nochez y al ex-viceministro del MJSP, Marco Tulio Lima, junto con otros siete ex-funcionarios, al pago de $2,433.36 por formar la junta directiva de la Asociación, según se cita en el expediente del TEG “38-D-19 Acum. 35-0-19”, del 3 de marzo de 2023”.

Ver también

Avanza inversión de China para suministro de agua en El Salvador

San Salvador/Prensa Latina Los trabajos para suministrar agua potable a más de 250 mil salvadoreños …