Página de inicio » Mundo » 7 preguntas para entender por qué quieren quitar a Trump de las boletas electorales de algunos estados

7 preguntas para entender por qué quieren quitar a Trump de las boletas electorales de algunos estados

Tomado de UNIVISIÓN

La inhabilitación de Donald Trump como candidato en las primarias republicanas por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y la cláusula de insurrección que contiene la Constitución es objeto de una compleja batalla legal con frentes abiertos en decenas de estados.

Hasta este viernes, ya ha habido pronunciamientos contra el expresidente en Colorado (la Corte Suprema estatal) y en Maine, de la secretaria de Estado. A su favor, por otro lado, han resuelto la Corte Suprema de Michigan y la secretaria de Estado de California.

¿Por qué a tan pocas semanas de iniciar el proceso de primarias republicanas aún está en discusión si Trump puede o no ser candidato presidencial?

Estas siete preguntas y respuestas te ayudarán a entender la cuestión.

1. ¿Por qué quieren sacar a Trump de las boletas electorales de 2024?

Grupos de votantes y organizaciones de vigilancia de gobierno presentaron demandas en diferentes estados diciendo que Trump debe ser descalificado como candidato porque formó parte de una insurrección contra la Constitución.

Grupos de tendencia liberal como Citizens for Responsibility and Ethics (CREW) o Free Speech for People en Michigan dicen que el republicano protagonizó un ataque a la Constitución, cuyo más recordado evento fue el asalto al Capitolio que hicieron los seguidores de Trump para frenar la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Los casos de Michigan y Colorado son dos de decenas que esperan mantener a Trump fuera de las boletas estatales.

2. ¿Cuál es el argumento legal para sacar a Trump de las boletas?

Los casos apuntan a la Sección 3 de la Enmienda 14, que impide ocupar cargos a cualquiera que “hubiera participado en una insurrección o rebelión” contra la Constitución. Quienes demandan señalan que Trump formó parte de una insurrección y por eso no podría ser candidato presidencial.

Textualmente la Constitución dice: «Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector (del Colegio Electoral) para presidente y vicepresidente, ni ocupar cargo alguno, civil o militar, en Estados Unidos o en cualquier estado, que, habiendo prestado previamente juramento (…) de sostener la Constitución hubiera participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o dado ayuda o confortado a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, eliminar dicho impedimento».

3. ¿Se ha usado alguna vez la Enmienda 14 contra candidatos presidenciales?

No. Y lo que dicen los demandantes es que si nunca se aplicó la Sección 3 previamente a ningún candidato a presidente es porque las acciones de Trump son inéditas.

La disposición de la Sección 3 buscaba originalmente impedir, tras la Guerra Civil, que los exconfederados tomaran el control del gobierno después del conflicto. Los historiadores del Derecho dicen que cayó en desuso después de que el Congreso concediera una amnistía a la mayoría de los exconfederados en 1872.

4. Según los jueces, ¿Trump participó en una insurrección?

Pese a que el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio recomendó al Departamento de Justicia imputarle a Trump el delito de incitación a la insurrección, el expresidente no ha sido procesado por ese delito.

Ese cargo no está entre los delitos de los que lo acusó el fiscal especial Jack Smith, quien investigó los intentos de Trump de revertir su derrota electoral y su rol en el asalto al Capitolio.

De hecho, de las más de mil personas que han sido procesadas por el asalto al Capitolio, solo un puñado de miembros de las milicias de los Proud Boys y Oath Keepers fueron acusadas de conspiración sediciosa, un cargo cercano a la insurrección pero que implica además el ejercicio de violencia.

Sin embargo, en el caso de Colorado para inhabilitar a Trump por la Enmienda 14, la jueza Sarah B. Wallace sí consideró un hecho que efectivamente fue parte de una insurrección. Sólo que al resolver, estimó que la cláusula 3 no se aplica al cargo de presidente ya que no lo menciona expresamente, argumento que más tarde fue desestimado por la Corte Suprema del estado.

5. ¿Qué sucedió en Michigan?

La Corte Suprema de Michigan decidió no admitir a trámite el recurso contra la decisión de un tribunal de apelaciones de mantener a Trump en la boleta de las elecciones, sin entrar a fallar sobre el fondo del asunto.

El fallo del tribunal de apelaciones había dicho que el Partido Republicano podía incluir a quien quisiera en la boleta primaria y no se pronunció sobre el tema de fondo, que es si la Sección 3 de la Enmienda 14 descalificaría a Trump si se convierte en candidato.

El argumento fue que bajo las leyes estatales de Michigan, el secretario de estado no tiene la autoridad para determinar si Trump es elegible para concurrir a las elecciones por tratarse de «una cuestión política» que ser resuelta en el Congreso.

6. ¿Por qué el caso contra Trump en Colorado es distinto?

Diferente ha sido el caso en Colorado, cuya Corte Suprema, por primera vez en la historia —indican expertos constitucionalistas— aplicó la Sección 3 de la Enmienda 14 para descalificar a un candidato presidencial.

La decisión, adoptada por cuatro votos contra tres y que cuya aplicación fue suspendida hasta que la Corte Suprema se pronuncie, se basa en que la presidencia es claramente un cargo al que aplicar la Sección 3 y que las acciones de Trump relacionadas con el asalto al Capitolio estaban bajo la cláusula de insurrección. «El (ex)presidente Trump nos pide que sostengamos que la Sección 3 descalifica a todos los insurrectos… excepto al más poderoso», decía la opinión mayoritaria.

Pero en la última semana de diciembre, el Partido Republicano de Colorado apeló la decisión. «La Corte Suprema de Colorado ha eliminado al principal candidato republicano de las elecciones primarias y generales, cambiando fundamentalmente el curso de la democracia estadounidense», escribieron los abogados del Partido Republicano.

Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos se haga cargo del caso.

7. ¿Hay precedente en la Corte Suprema?

No. La Corte Suprema de EEUU nunca se ha pronunciado sobre la Sección 3 de la Enmienda 14.

De tomar el caso, el alto tribunal podría confirmar el fallo de Colorado, anularlo o eludir la discusión sobre los tecnicismos legales. Algunos tribunales han evitado emitir fallos sobre las cuestiones centrales (si la sección 3 aplica a presidentes o si Trump es un insurrecto).

Es difícil predecir qué puede hacer la Corte Suprema, ya que es un terreno jurídico desconocido.

Ver también

Rey Carlos III de Reino Unido reanudará sus funciones públicas, según Palacio de Buckingham

LONDRES/Xinhua El rey Carlos III de Reino Unido regresará a sus funciones públicas luego de …