Página de inicio » Nacionales » Exministro de Seguridad arenero respalda medidas contra violencia
Francisco Bertrand Galindo y Jorge Villacorta, participan en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Canal 33.

Exministro de Seguridad arenero respalda medidas contra violencia

Mirna Jiménez
Diario Co latino

El exministro de Seguridad durante el tercer Gobierno de ARENA, tadalafil Francisco Bertrand Galindo, troche dijo que el acuerdo político para implementar medidas excepcionales en el combate a las pandillas es una importante señal de unidad contra la violencia en el país.

Galindo expuso que el acuerdo ha permitido incluir propuesta de seguridad provenientes de las diferentes representaciones partidarias y que será importante evitar que estas medidas sean utilizadas como tema de campaña. “Esa señal del acuerdo de los políticos fue importante, se han discutido las dos visiones del tema de seguridad y han incluido lo que consideraron positivo de los dos enfoques (partidarios), afirmó. Para Galindo, ese tipo de señales son buenas. “Vamos por el camino correcto. Me parece que se ha demostrado voluntad, se está haciendo. Hay acuerdo político y ojalá se mantengan en esa lógica…ojalá en la tercera fase rescatemos el territorio y ojalá en la cuarta fase construyamos ciudadanía”, añadió.

El exfuncionario dijo que lo único que se debe garantizar es que se respete el marco democrático y las garantías constitucionales de la población. “Si en eso estamos bien, vamos rebien, yo estoy de verdad contento con lo que está haciendo el gobierno”, dijo el exfuncionario del expresidente Francisco Flores. Sin embargo, Galindo advirtió que se debe evitar cualquier riesgo de excesos y en ese sentido consideró normales los temores ante las propuestas de creación de estructuras vecinales de seguridad. “Cuando se habla de control de comunidades, reforma de la OIE, surgen temores naturales”, señaló durante el programa debate transmitido anoche en  Canal 35.

Si se logra despejar cualquier duda de ese tipo, las medidas van por el rumbo correcto recalcó. “Vamos, espero yo, con esas restricciones que ya dije, vamos en el camino correcto”, afirmó.

Galindo espera que el Estado tenga la capacidad de controlar cualquier reacción implementada por las pandillas, ante las medidas que se están implementando. “Puede pasar (una reacción violenta de las pandillas) pero creo que van a ser cosas relativamente pequeñas”, consideró.

Mientras que el exdiputado de centro izquierda, Jorge Villacorta, señaló que el apoyo político a las medidas de seguridad presentadas por el Gobierno también requieren de un respaldo financiero que implica el acompañamiento legislativo para aprobación de préstamos o de medidas fiscales para la obtención de fondos.

También consideró importante que el presidente Salvador Sánchez Cerén haya designado a su vicepresidente Óscar Ortiz como el encargado de coordinar con la comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, unas situación que hasta hace poco “no estaba clara”, señaló.

Villacorta afirmó que solo conseguir el consenso de los sectores políticos luego de terminar un año 2015 marcado por la desesperanza y la polarización política ya implica un logro que la gente valora.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …