Página de inicio » Nacionales » Exmagistrado plantea “profesionalizar” el TSE
Miguel Ángel Cardoza, ex magistrado del TSE. Foto Diario Co Latino/Archivo

Exmagistrado plantea “profesionalizar” el TSE

Oscar López
@Oscar_DCL

Organizaciones de la sociedad civil propusieron la necesidad de separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de hacer más eficientes y transparentes los procesos electorales de El Salvador.

Al respecto, el exmagistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza consideró, que no es necesaria la separación del funciones del organismo colegiado, sino iniciar un proceso para profesionalizar el tribunal electoral salvadoreño.

“Hay que dar pasos en esa línea, crear la carrera de derecho electoral para que podamos tener profesionales especializados en tema electoral y por ahí avanzar a tener mejores elecciones”, argumentó Cardoza.

De igual forma, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que en América Latina hay ejemplos sobre el funcionamiento de los organismos responsables de organizar procesos electorales, por lo que se pueden analizar para determinar el mecanismo que más se adapte al país.

“En el caso de Panamá y Costa Rica se hacen elecciones con mucha credibilidad, pero estamos hablando de tribunales concentrados, que incluso concentran no solo la administración de las elecciones y la justicia electoral, sino que además concentran el registro de las personas. Habrá que ver cuál es el fenómeno que le ha servido  a esos países para salir adelante”, externó Cardoza.

En cuanto a las propuestas enfocadas a la despartidización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la reducción en el número de sus miembros, el exmagistrado explicó que esto puede afectar una elección debido a que complicaría el recuento de votos.

“Si vamos a una elección que sabemos que es complicada, que hay que contar voto cruzado, hay que contar marcas de preferencia, tanto en elección de PARLACEN como de Asamblea Legislativa y aumentamos el número de votantes y se reduce el número de personas que van a trabajar la mesa, eso puede tener un efecto negativo el día de las elecciones”, declaró el exmagistrado del TSE.

Cardoza explicó que la participación de los electores ronda el 50 %, lo que implica que cada JRV deberá contabilizar entre 350 a 400 votos, eso quiere decir que si se reduce el número de integrantes de la mesa, se incrementará el tiempo que se tomen para el conteo de los votos.

Cardoza enfatizó en que las propuestas de reforma se deben analizar en conjunto, para evitar generar problemas el día de las elecciones. “Las reformas hay que analizarlas desde el punto de vista político, eso lo tiene la Asamblea Legislativa con los partidos políticos, desde el punto de vista financiero contable, porque la autoridad de Hacienda tiene que decir si es posible hacerlo o no, hay que ver el tema social, para eso es importante escuchar a la sociedad civil”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …