Página de inicio » Nacionales » Exinspectora de la PNC advierte que esa institución está tomado un rumbo político-partidista
La exinspectora general de la Policía Nacional Civil (PNC), Zaira Navas lamentó lo que considera manipulación partidista en la institución. Foto Diario Co Latino/Archivo

Exinspectora de la PNC advierte que esa institución está tomado un rumbo político-partidista

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La exinspectora general de la Policía Nacional Civil (PNC), Zaira Navas lamentó lo que considera manipulación partidista que la entidad surgida de los Acuerdos de Paz ha comenzado a tener desde el actual Gobierno.

“La Policía tiene excelentes profesionales, excelentes investigadores. Lo que se está cuestionando es el rumbo partidista y político que ha empezado a jugar el directorio de la PNC”, afirmó Navas, quien durante su paso por la inspectoría llevó adelante varios casos aunque finalmente fue bloqueada.

Manifestó que en el último año y medio se ha visto diferentes actuaciones de la Policía que no son propias de una institución con espíritu democrático. “Hemos visto un deterioro progresivo en el cumplimento del mandato constitucional de la Policía”, afirmó en entrevista con canal 33.

Navas negó que la PNC haya superado la etapa de abusos que le han acompañado desde su fundación y de los que muchos de ellos han quedado en la impunidad.

“Yo que tengo años de trabajar en instituciones que hacen control de derechos humanos de la Policía Nacional Civil y de otras instituciones puedo decir, porque me consta, porque investigué los casos, que hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos como lo hay ahora”, aseguró la exfuncionaria en el gobierno de Mauricio Funes.

La abogada manifestó que el actual directorio de la PNC tiene antecedentes de abusos a los derechos humanos, cometidos en su mayoría durante las gestiones de gobierno del partido ARENA. “Y precisamente el actual directorio de la Policía nacional Civil fue el que protagonizó este tipo de graves violaciones a derechos humanos”, manifestó.

Navas llamó a los actuales funcionarios policiales que se rijan a los preceptos constitucionales que exigen obediencia a la constitución y no a intereses. “La Policía debe obedecer a la Constitución de la República y no a intereses políticos/partidistas”. “Lo que se requiere es que la Policía sea respetuosa de los derechos humanos, sea apolítica y no partidista”, agregó.

La exfuncionaria criticó a la PNC por no regirse a lo que establece la ley en el caso del asesinato de dos activistas del FMLN a manos de empleados de seguridad del Ministerio de Salud, luego que la institución policial divulgara públicamente unos vídeos cuando la potestad la tiene la Fiscalía General de la República.

“Hemos visto con gran preocupación que la Policía, en lugar de coordinar y colaborar ha estado cuestionando el rol de la Fiscalía General de la República”, criticó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …