Página de inicio » Nacionales » “Exigimos que declaren el agua como bien público”: Carlos Blanco
Colectivos de jóvenes marchan por las calles del Centro Histórico de San Salvador para exigir que no se privatice el agua en el país. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

“Exigimos que declaren el agua como bien público”: Carlos Blanco

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“A los partidos de derecha les exigimos que desistan en sus intentos de privatizar el agua”, dijo determinante Carlos Blanco, del Frente Universitario “Roque Dalton”, de la Universidad de El Salvador (UES), quien junto a otros colectivos juveniles sentaron posición ante la inminente privatización del agua, señaló en su mensaje a la población.

El Centro Histórico de San Salvador fue tomado por los jóvenes desde una muestra cultural, a cargo de la Red de Batucadas El Salvador “Tuyulu”, la Plataforma Global, IBERCULTURAVIVA y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, quienes desplegaron mensajes de solidaridad y adhesión y un llamado de atención a las fracciones de ARENA, GANA, PCN y PDC, a reanudar la discusión del cuerpo de ley, presentado por las organizaciones sociales, que vienen luchando desde doce años atrás.

“No nos importa si los diputados creen que con demorar la aprobación de la Ley General de Aguas les va a favorecer en sus votos electorales del pueblo, les avisamos que están equivocados. Nosotros y la Alianza vamos a seguir en pie de lucha, hasta que el agua sea declarada derecho humano y no sea privatizada, tenemos la historia de la lucha social en el país, que ante las injusticias se levanta”, afirmó. Las peticiones se enfocaron, además, en una gestión pública con participación de la sociedad civil, así como la gestión sustentable de las cuencas hidrográficas, para contar con un recurso sustentable y sostenible para la demanda de consumo de la población.

“Es lamentable que esta falta de voluntad de estos diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, tenga en incertidumbre la vida de todo un pueblo. Asimismo, queremos que los partidos FMLN, ARENA y GANA, incluyan y ponderen en sus planes de gobierno una postura comprometida con el medioambiente y específicamente que se rescate y protejan los mantos acuíferos del territorio nacional”, manifestó.

Asimismo, señalaron como temas prioritarios la regulación y uso de agua del monocultivo de la caña de azúcar, la construcción de urbanizaciones en lugares que son de reserva acuífera que podría generar una crisis por la demanda de agua.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …