Página de inicio » Nacionales » Exigen transparencia en caso de magistrado Escalante Díaz

Exigen transparencia en caso de magistrado Escalante Díaz

Lissette Santamaría
@DiarioCoLatino

La Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) exigió al Fiscal General de la República, Raúl Melara, que cumpla efectivamente con las disposiciones pertinentes a la Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia. El Magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil de San Salvador, Jaime Eduardo Escalante Díaz, es acusado de agresión sexual en menor incapaz, en perjuicio de una niña de 10 años y este lunes fue desaforado por la Asamblea Legislativa para enfrentar el proceso judicial en su contra.

De igual manera, la Red espera que la FGR, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y el sistema judicial protejan la integridad de la menor conforme a la Ley LEPINA.

Además, RIA pidió al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacer una evaluación completa de todas las personas que integran la judicatura del país y desacreditar a todas aquellas que no cumplan con los lineamientos establecidos.

“Nos sorprende realmente cuando se dice que dicho magistrado fue uno de los mejores evaluados para ocupar un cargo público. La pregunta es quién evalúa y dictamina un perfil psicológico, con este tipo de patología y si muestra antecedentes concretos”, señaló Georgina de Villalta, Gerente de RIA.

Finalmente, RIA felicitó a la Comisión Especial de Antejuicio de la Asamblea Legislativa, al levantar el fuero al magistrado, ya que esto solo opera para delitos oficiales y comunes que se cometan por funcionarios indicados, en el artículo 23 de la Constitución de la República,  y no en otras circunstancias, tal como lo había dispuesto la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …