Página de inicio » Nacionales » Exigen se investiguen crímenes ocurridos en San Francisco Angulo
Sobrevivientes y familiares de los fallecidos en la masacre de San Francisco Angulo, Tecoluca, piden a la CSJ investigación y justicia por ese crimen. Foto Diario Co Latino

Exigen se investiguen crímenes ocurridos en San Francisco Angulo

@saulomartiinez

Sobrevivientes de  la masacre ocurrida el 25 de julio de 1981, troche ask en el Cantón San Francisco Angulo, click de Tecoluca, viagra sale departamento de San Vicente, junto a algunas organizaciones se concentraron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir justicia e investigación de los crímenes.

Esta masacre dejó por lo menos 45 víctimas civiles, entre niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Los demandantes exigen una profunda, seria y exhaustiva investigación,y piden  a la Sala de lo Constitucional le de seguimiento a la sentencia favorable que en febrero de 2014 les diera al Corte en Pleno de la CSJ.

En el 2010, los sobrevivientes junto al Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, presentaron un recurso de amparo, y cuatro años después les resolvieron.

La Corte ordenó a la FGR investigar cada uno de los casos para determinar la verdad y de esta forma poder llevar a juicio a los responsables.

Los demandantes señalan que la sentencia determinó “que la Fiscalía estaría vulnerando el derecho a la verdad de las personas que se amparan, ordenando a la institución fiscal investigar el caso para determinar la verdad de lo que pasó y llevar a juicio a los responsables intelectuales y materiales del crimen, así como hacer públicos los resultados de la investigación”.

Ahora solicitan entre otras demandas que la Sala de lo Constitucional de seguimiento a esta sentencia, tal como el reciente caso de la “Guindas de Mayo”, donde la sala ordenó a la FGR investigar, las desapariciones forzadas de 11 personas en Chalatenango, entre mayo y junio del 82.

Además,  que se “administre pronta y cumplida justicia, y acciones según el Artículo 36 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, por no haber procedido la FGR al cumplimiento de la Sentencia que concede el amparo dentro del término indicado”.

También, que “la Fiscalía actúe según su obligación constitucional, en representación de las víctimas, y actúe garantizando el goce de sus derechos, procurando no se produzcan consecuencias ulteriores y sí promoviendo la acción de justicia en defensa de la legalidad, del Derecho a la Verdad de las víctimas y de la sociedad salvadoreña”, cita el comunicado de prensa de las organizaciones denunciantes.

La protesta también dejó en claro que la FGR no ha hecho nada y ni siquiera existe una línea de investigación definida y esto atenta contra el derecho de familiares sobrevivientes y de la sociedad

Medardo González, sobreviviente de la masacre, expresó que “demandamos a la Fiscalía, porque hasta este momento no ha hecho ninguna investigación justa ante los Derechos Humanos y el Derecho a la Verdad que nos corresponde a cada una de las víctimas”.

González aseguró que a más de año y cinco meses que la Corte Suprema de Justicia emitió dicha resolución histórica, la FGR ha mostrado un trabajo apático, ellos expresan que una débil investigación únicamente deja nuevos casos en la impunidad, mismo que los aleja del derecho a la justicia.

Igualmente, Claudia Interiano, abogada y apoderada de los sobrevivientes, manifestó que  “lo único que la Fiscalía ha realizado son entrevistas a algunos sobrevivientes, sin embargo, estas no son serias, no llenan los requisitos tal como lo ordena la Corte.

Se está exigiendo nombre de cada uno de los responsables, y que se lleven a juicio público, pero la fiscalía no muestra ningún avance en la investigación”.

Los sobrevivientes exigen la reparación del daño emocional y material que generó el asesinato perpetuado por cuerpos militares, que los responsables intelectuales y materiales pidan perdón públicamente y que no puedan acceder a ningún cargo público.

Y que la  masacre no quede en la impunidad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …