Página de inicio » Nacionales » Exigen a Asamblea que establezca multas a quienes contaminen el medioambiente

Exigen a Asamblea que establezca multas a quienes contaminen el medioambiente

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental de El Salvador (ECOS) asistieron a la Asamblea Legislativa para solicitar que se retome el estudio de la reforma al artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente.

Este apartado de la legislación en materia ambiental tiene que ver con el establecimiento de multas para quienes contaminen los recursos naturales. En la actualidad la modificación se encuentra estancada dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

“En 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el artículo 89. El siguiente año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó una reforma en respuesta a la declaratoria en la cual se establece que la multa responderá a una remuneración según un rubro de la economía, en este caso el asignado al sector de comercio y servicios”, dijo Yanira Cortez, representante de ECOS.

Los magistrados de la CSJ emitieron esta resolución debido a que las multas en materia ambiental se imponían de acuerdo al salario urbano, figura que no existe. En este sentido, la reforma solicitada por el MARN soluciona el impase pero se encuentra estancada debido a que los partidos de derecha en lugar de la modificación a este apartado pretenden reformar toda la ley.

Ante esto, ECOS de El Salvador se muestra en desacuerdo ya que plantean que las intenciones de la derecha no responden a proteger el medioambiente sino a intereses económicos de grupos de poder empresarial que son los principales responsables de la contaminación de los recursos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …