Página de inicio » Nacionales » Exigen a las autoridades edilicias que cumpla con sus demandas
Habitantes del Cantón Misata Centro, Teotepeque, La Libertad denunciaron al alcalde Alfonso Guillén de quererse beneficiar del río con el mismo nombre, el cual les sirve, según ellos para oficios domésticos ya que no cuentan con agua potable en sus casas. Foto: Diario Co Latino/ David Martínez.

Exigen a las autoridades edilicias que cumpla con sus demandas

Trabajadores aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la alcaldía de Soyapango (SITMUSOY) llevan su quinto día de paro laboral exigiendo al concejo municipal dirigido por el alcalde arenero, sale Jaime Lindo que cumpla con los acuerdos pactados en el mes de mayo del presente año y que, pills según los sindicalistas se han cumplido a medias.

Una de esas exigencias en la restitución de 22 empleados despedidos, sin justificación, desde el mes de septiembre de 2012, y que un juez de lo laboral ordenara dicho ejercicio y que fue parte de los acuerdos  en la mesa de diálogo impuesta en mayo del presente año.

“Estos acuerdos han sido incumplidos, por eso es que nos encontramos, por quinto día consecutivo exigiendo a las autoridades a que solventen este problema. La clase trabajadora de la alcaldía está consciente de la necesidad que existe para que nuestros compañeros sean reinstalados y compañeros que son de otros departamentos nos están apoyando para ejercer presión y así que el concejo cumpla con nuestras demandas”, indicó Sandra Constanza, representante de SITMUSOY.

En este sentido indicaron que hay una fragmentación en el concejo municipal, lo que no ayuda a que se tome acuerdos a favor de la clase trabajadora de la comuna, pues según ellos, el edil si tiene voluntad de sentarse a negociar, pero por intereses políticos partidarios no lo dejan actuar por si solo.

Asimismo, exigen que se les resuelva otras peticiones como la mejora en los salarios y aguinaldos de los trabajadores, mantenimiento y reparación de los camiones recolectores de basura de la institución, ya que las autoridades están alquilando camiones a otras empresas para que puedan brindar el servicio de recolección, lo que supone una privatización de este servicio.

También denunciaron que la comuna no ha pagado la planilla al seguro social, y la eliminación del seguro de vida, por lo que dijeron que no levantaran la medida hasta que el concejo se siente a negociar  con ellos.

“Nosotros como clase trabajadores queremos y exigimos que se cumplan los derechos de los trabajadores y que cese el atropello sindical hacia todos los que hacemos este tipo de actividades. La problemática interna que ellos tienen nos afecta directamente, pero a nosotros no nos interesa eso, si no que queremos que se nos solucionen nuestros problemas”, expresó Constansa.

En tanto, el concejo municipal, por medio de un comunicado de prensa “aclararon” que el paro es con fines políticos y que en lo que va de la administración hubo do incrementos salariales que suman 75 dólares, lo que catalogaron como histórico.

Asimismo, se ha proporcionado los uniformes, botas y otras herramientas de trabajo desde hace dos meses.

Por esto, según ellos no hay ningún motivo para llevar a cabo este tipo de acciones, y pidieron a las autoridades, como la Policía Nacional Civil (PNC) actuar lo antes posible  ya que los sindicalistas están incurriendo en varios delitos.

Debido a este conflicto, los servicios como el de recolección de la basura no se están brindando en el municipio, afectando a la población y quienes ya se quejan por el ambiente insalubre que viven tras cinco días de paro laboral de los sindicalistas.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …