Página de inicio » Nacionales » Exigen a ANDA no renovar factibilidad de pozos en Valle del Ángel
El Foro del Agua pide que ANDA no renueve la factibilidad de la explotación de ocho pozos profundos a la empresa constructora de la familia Dueñas, en Valle del Ángel, al norte de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

Exigen a ANDA no renovar factibilidad de pozos en Valle del Ángel

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Ariela González (FESPAD) -que integra el Foro del Agua de El Salvador- informó que presentaron una carta a Frederick Benítez, presidente de la ANDA, para que no renueve la factibilidad de la explotación de 8 pozos profundos a la empresa constructora de la familia Dueñas, en Valle del Ángel, al norte de San Salvador.

“Como Foro del Agua han sido diversas actividades que hemos realizado para reiterar nuestra oposición a la realización del proyecto, porque consideramos que constituye una grave violación al derecho humano al agua y no solo a las comunidades de la zona, sino a toda el área del Gran Salvador”, explicó.

El Foro del Agua de El Salvador -fundado en el año 2006- se define como una “plataforma permanente de organizaciones e instituciones”, cuyo trabajo se enfoca en la gestión responsable, eficiente, equitativa y participativa del agua.

Con respecto a los permisos de factibilidad a la empresa constructora de la familia Dueñas, Ariela González reiteró que ANDA otorgó permisos de perforación que les permiten obtener 400 litros de agua por segundo al megaproyecto urbanístico Valle El Ángel.

Para el reverendo Santiago Rodríguez, de la Iglesia Luterana, que integra el Foro del Agua, la lucha social por el agua inició 14 años atrás, exigiendo un marco legal con la Ley General de Aguas y Saneamiento, la reforma y reconocimiento constitucional al artículo 69 de la Constitución de la República, para declararlo un derecho humano, y conservar el bien hídrico en beneficio de la población.

“Ha sido una gran lucha y hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta y, por esto, es que todo el movimiento social y las iglesias toman esta decisión de luchar, al no existir marcos jurídicos justos para proteger, cuidar el bien natural del agua. Es por eso que nos hemos ido a los territorios para fortalecer la organización de la gente y exigir sus derechos, porque la gente en su desesperación espera justicia y un enfoque de sustentabilidad”, argumento Rodríguez.

Asimismo, reseñaron que como Foro del Agua le han comunicado a la nueva administración, desde que tomó posesión en junio 2019, que suspendiera la edificación del complejo urbanístico Ciudad Valle El Ángel, en Apopa; pero el 22 de junio se les renovó ese permiso.

“Ese nuevo permiso no es de gobiernos anteriores o los mismos de siempre, estamos hablando de una situación en que el presidente Frederick Benítez (ANDA) firmó la nueva factibilidad. Y este 22 de junio se cumplió el año de ese permiso, por eso le solicitamos al funcionario que no vuelva a dar esa factibilidad a la familia Dueñas. Y le pedimos que valore la posibilidad de que ANDA construya un sistema que sería valioso para el área metropolitana”, indicó Carlos Flores (ECOS), integrante del Foro.

ANDA otorgó a la empresa constructora de la familia Dueñas permisos de perforación que les permiten obtener 400 litros de agua por segundo al megaproyecto urbanístico Valle El Ángel. Foto Diario Co Latino/Archivo

Este sistema hídrico –de construirse– tendría la capacidad de producir más de 35 millones de litros de agua cada 24 horas, señaló Flores, lo que permitiría cubrir la demanda de agua a más de 692,000 personas, al entregarle 50 litros diarios a las comunidades y colonias de la zona.

“Con esto, ANDA tendría oportunidad de tener agua segura, barata y casi permanente; lo digo, porque con los pozos construidos en el sistema del acuífero de San Juan Opico, que tienen más de 40 años, y hasta este momento en informes de ANDA el nivel freático (corriente de agua en el subsuelo) ha disminuido muy poco, unos 50 centímetros en las últimas décadas”, reafirmó.

En cuanto a la apertura de nuevos pozos por ANDA, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19, Carlos Flores planteó la preocupación del Foro del Agua, porque el presidente Frederick Benítez han contratado a empresas privadas para perforar 12 pozos nuevos por un costo 3.3 millones de dólares y rehabilitar dos, que se adjudicó por 2.1 millones de dólares, está en su página oficial esa información.

“En una denuncia que reportó un matutino, dan cuenta que ANDA ha erogado más de 5 millones y medio de dólares, en perforar pozos en el área metropolitana, que la misma información de ANDA señala que tienen una vida útil reducida, porque de acuerdo a estudios hidrológicos el nivel freático en el AMSS se reduce a 1 metro el nivel freático al año, tiene poca duración; o sea, solo están viendo tratando de resolver lo inmediato y no hay proyección o plan, para obtener agua segura y abundante”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …