web analytics
Página de inicio » Mundo » Exige Parlatino suspender de inmediato bloqueos a países

Exige Parlatino suspender de inmediato bloqueos a países

Panamá/Prensa Latina

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) llamó este martes a revitalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la suspensión inmediata de cualquier tipo de sanciones, embargos y bloqueos comerciales, económicos y financieros.

Una declaración de la Junta Directiva del legislativo regional incluyó la necesidad de aplicar estas y otras acciones para enfrentar ‘la situación de emergencia global que se vive por la pandemia Covid-19’ y la necesidad de garantizar, a corto plazo, vacunas gratuitas para todos los latinoamericanos y caribeños.
El Parlatino resaltó el papel de los gobiernos en la activación económica y ‘las condiciones laborales de dignidad para que los ciudadanos tengan ingresos que les permitan subsistir a las restricciones impuestas por los estados de la emergencia sanitaria’, refirió el documento.
Exhortó también a los Estados a garantizar el acceso de los suministros esenciales como alimentos, medicamentos y energía, a la vez que manifestó la preocupación por la conectividad en momentos cuando la educación es virtual en una parte de los países, situación que auguró su continuidad durante 2021.
‘Afirmamos que resulta fundamental atender las necesidades inmediatas de las mujeres que están en primera fila de la respuesta al Covid-19’, señaló la declaración, la cual se pronunció igualmente por atender la autonomía económica de las féminas y problemas como la violencia física y sexual.
En sesiones semi-virtuales, el Parlatino aprobó la Ley Modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento, con apoyo de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés), instrumento legal que regula el ‘derecho humano al agua y al saneamiento’.

Ver también

La reina Isabel II no asistirá a la conferencia de cambio climático

LONDRES/Xinhua La reina Isabel II de Reino Unido no asistirá a la Conferencia de Naciones …