Página de inicio » Nacionales » Exhortan a Bukele a que desista de asumir su segundo mandato

Exhortan a Bukele a que desista de asumir su segundo mandato

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) exhortó a Nayib Bukele a no asumir su cargo el próximo 1 de junio, ya que es un ataque a la Constitución de la República, pues la Carta Magna prohíbe la reelección presidencial en al menos 6 artículos.

A través de una declaración sobre la institucionalidad en El Salvador, la AAJ sostuvo que el gobierno presidido por Nayib Bukele se apresta a consumar “un ataque” a dicha norma suprema.

Bukele, quien resultó electo para el período 2019-2024, ha resuelto mantenerse en el poder por otro quinquenio, a partir del próximo 1ro de junio, “violando la expresa prohibición contenida en el artículo 248, último párrafo, de la Cn”.

En el documento, los juristas recuerdan que la habilitación para un segundo mandato fue por parte de la impuesta Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cuando emitieron una resolución donde señalan que un presidente en funciones sí podía competir en elecciones para un segundo mandato ya que no fungía en la Presidencia en un periodo inmediato anterior.

Sin embargo, esta resolución es inconstitucional ya que toca elementos que son prohibidos por la Constitución; por ello, la Asociación exhortó a Bukele a que desista de asumir un segundo mandato el próximo 1 de junio.

Ver también

Lluvias todo el día por temporal

Reacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará nublado todo el día, con lluvias variando entre intermitentes …