Página de inicio » Nacionales » Exfuncionarios son citados para hoy en la comisión de sobresueldos

Exfuncionarios son citados para hoy en la comisión de sobresueldos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tres nuevos exfuncionarios han sido citados hoy a la Comisión Especial que investiga la supuesta entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, así lo informó el diputado presidente de dicha instancia legislativa, Jorge Castro. Estos son: Roberto Rubio, exmiembro de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND); Salvador Ricardo Samayoa, expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y Carlos Gerardo Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Castro afirmó que se requiere de la presencia de dichos exfuncionarios porque es necesario que brinden elementos de juicio en torno a lo que anteriores gobiernos hacían en el tema de los sobresueldos y hacer una navegación de todo el supuesto proceso en la entrega.

“Recordarán que Roberto Rubio fue mencionado por el expresidente Antonio Saca en sus declaraciones (cuando asistió a la comisión), Salvador Samayoa ha dado declaraciones con relación a los sobresueldos y Carlos Acevedo también ha sido vinculado a este mecanismo”, planteó Castro.

Salvador Ricardo Samayoa Leiva fue expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de 1998 a 2004. Carlos Gerardo Acevedo fue presidente del Banco Central de Reserva del año 2009 a 2013, y Roberto Rubio fue miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) de El Salvador desde 1994 a 2008, actualmente, Rubio es el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), y Antonio Saca lo señaló de haber recibido $2,300 mensuales de sobresueldos de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República.

Castro también informó que tienen agendado para las próximas semanas un par de reuniones con la Fiscalía General de la República (FGR) para poder sentarse con el fiscal Rodolfo Delgado, así como algunos fiscales que son presuntamente especialistas en este tipo de posibles delitos, para que de alguna manera “avanzar dentro del procedimiento judicial en caso se considere pertinente por la FGR”, detalló.

Según comentó Castro, no se habían reunido en las semanas anteriores, porque se estaba recolectando y analizando las pruebas pertinentes para estar “seguros” de dichos citatorios. “Lo hemos analizado responsablemente y hemos podido recabar algún tipo de documentación que los vincula y que los vuelve necesario para poder desarrollar esta investigación y poder avanzar así en este tema tan delicado”, planteó.

El legislador de Nuevas Ideas aseguró que siguen analizando las pruebas pertinentes para proceder ante las instancias correspondientes. “La entrega de sobresueldos afectó el camino de El Salvador hacia un futuro mejor para el pueblo. El dinero fue a parar a bolsillos particulares”, denunció el oficialista.

También, Jorge Castro, sacó a relucir que la Asamblea Legislativa oficialista modificó la no preinscripción del delito “y el brazo de la justicia perfectamente puede viajar al pasado y volver responsables a este tipo de exfuncionarios. Los delitos ya no prescribirán y, por tanto, los exfuncionarios deben asumir su responsabilidad”, concluyó Castro.

Justamente, el oficialista se refiere a las reformas al artículo 32 del Código Penal que eliminó la prescripción de los delitos de corrupción, y quedó establecido que los ilícitos podrán ser investigados retroactivamente, es decir, sin importar el tiempo en el que se hayan cometido.

La comisión iniciaría con los citados a partir de las 9:30 de la mañana de este jueves 28 de septiembre.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …