Página de inicio » Nacionales » Exfuncionarios de seguridad suspendidos por caso ASOCAMBIO
Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Exfuncionarios de seguridad suspendidos por caso ASOCAMBIO

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Sin haber concluido el proceso. Sin goce de sueldo y suspendido de su labor como Comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), se encuentra el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, luego de los señalamientos que hiciera el Presidente Nayib Bukele, por el caso ASOCAMBIO.

El nuevo Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que desde el pasado viernes 28 de junio se les retiró las placas, uniformes y entraron en suspensión de labores sin goce de salario para exfuncionarios implicados en el caso de la asociación ASOCAMBIO. Junto al exministro de Justicia, también se suspendió al exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Bukele, les acusa de haber creado una Asociación para la administración de las Tiendas Institucionales de Centros Penales, en la que habrían cometido varios ilícitos, entre ellos la corrupción, pues la entidad manejaba fondos superiores a los 14 millones de dólares. Fondos de los que no se tiene auditoría por parte de la Corte de Cuentas de la República, según el Presidente Bukele.

La entidad inició a labora en enero de este año y sus integrantes están conformados por los titulares de seguridad de turno, y esa es una de las razones por las cuales la Corte de Cuentas no ha intervenido aún, se defendió Ramírez Landaverde.

Ramírez Landaverde también explicó que desde el 1 de junio ya no es parte de ASOCAMBIO, entidad que es administrada por el ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El mandatario, señaló que esta entidad cometió delitos, al no pasar por una licitación para la administración de las tiendas institucionales, también, señaló que es administrada por los extitulares de seguridad, con ganancias, solo en los últimos meses de 14 millones de dólares, fondos que presuntamente se usaron para comprar vehículos de lujo. Esto también fue desmentido por Ramírez Landaverde.

El jueves pasado, Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), un aviso ante el posible cometimiento de ilícitos en el manejo de los fondos provenientes del sistema de tiendas penitenciarias.

Ante esta medida, Ramírez Landaverde explicó a través de un comunicado que la constitución de ASOCAMBIO, está apegada a la Ley Penitenciaria y su reglamento.

Además, en su momento se notificó a la Corte de Cuentas de la República (CCR), sobre el inicio de operaciones de la organización no Gubernamental.   

Y es que el exfuncionario ha explicado que la administración de ASOCAMBIO, permitió a Centros Penales cubrir necesidades urgentes que su prepuesto ordinario asignado no les permitía, como dar cobertura a las clínicas médico-odontológicas.

La Fiscalía ha iniciado las investigaciones sobre estos hechos, sin embargo, no hay un proceso penal en firme. Este podría iniciar hasta que la investigación del ministerio Público concluya.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …