Página de inicio » Nacionales » Excandidata a presidencia de Guatemala denuncia que fue obligada a salir de Honduras
Thelma Aldana, excandidata a la presidencia de Guatemala por el partido Movimiento Semilla. Foto Diario Co Latino/AFP.

Excandidata a presidencia de Guatemala denuncia que fue obligada a salir de Honduras

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Thelma Aldana, excandidata a la presidencia de Guatemala por el partido Movimiento Semilla, denunció que supuestos funcionarios públicos de Honduras, quienes ocultaron sus identidades, la retuvieron e interrogaron contra su voluntad y le pidieron que declarara que decidió salir del país por voluntad propia.

El hecho ocurrió cuando la también exfiscal guatemalteca, arribó a ese país centroamericano para sostener una reunión con representantes de organismos internacionales.

“Esto ocurrió a pesar de que en repetidas oportunidades les comuniqué que cuento con medidas especiales de protección giradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los presuntos funcionarios, que en todo momento ocultaron sus nombres e identificaciones oficiales, me pidieron que declarara que voluntariamente decidí no entrar a Honduras”, dijo Aldana, en conferencia de prensa brindada a través de Facebook Live.

La versión de la supuesta salida voluntaria de Aldana, fue expresada por autoridades de la Dirección de Migración de Honduras, mediante un comunicado oficial en el cual divulgaron fotografías de la exfiscal, imágenes que antes de ser publicadas por el gobierno de ese país aparecieron en perfiles falsos manipulados por net centers en Guatemala.

Aldana, además expuso que durante el interrogatorio ilegal ingresaron a la sala donde permanecía junto a los supuestos funcionarios públicos, un grupo de personas armadas no identificadas incluyendo dos funcionarios de INTERPOL.

“Este es un hecho que demuestra claramente la manipulación de las instituciones públicas, a manos del presidente Juan Orlando Hernández y su alianza con el  pacto de corruptos de Guatemala, a pesar de lo sucedido en Honduras, aquí nadie tiene miedo, nadie se rinde”, expresó la excandidata a presidenta por el Movimiento Semilla. Luego de dos horas y media supuestamente retenida en el Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras, Thelma Aldana consiguió que los oficiales de migración de ese país le devolvieran sus documentos personales para regresar a El Salvador.

La exfiscal y principal promotora de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad  en Guatemala (CICIG), durante su gestión en el ministerio público de ese país, atribuyó los intentos de intimidación y causas penales hacia su persona como una reacción de temor de quienes se benefician de la corrupción en ese país centroamericano.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …