Página de inicio » Nacionales » Ex Primera Dama es hospitalizada y giran orden de captura en su contra
Ana Ligia de Saca, ex Primera Dama de la República. Foto Diario Co Latino.

Ex Primera Dama es hospitalizada y giran orden de captura en su contra

@JoakinSalazar

Con custodia policial permanece la ex Primera Dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca en un hospital privado, luego que el Juzgado Séptimo de Instrucción girara orden de captura en su contra por no cancelar en el tiempo estipulado la fianza de $250 mil dólares.

De igual manera, el Juez Miguel Ángel García ordenó que se realizará, a través del Instituto Nacional de Medicina Legal, una evaluación médica para determinar el estado de salud de la imputada, que es acusada de lavar dinero y activos.

Ayer, el Juzgado confirmó que César Daniel Funes Cruz y José Antonio Lemus Zaldívar, imputados en la segunda fase del caso de Elías Antonio Saca ya cancelaron la fianza por $250 mil dólares. A través de un comunicado, el Juzgado hizo oficial que recibió los comprobantes de pago de los imputados, no obstante, sigue pendiente el de la ex Primera Dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quien tenía hasta el viernes 12 de mayo para cancelar. No obstante, el Juez García extendió el plazo hasta el martes 16, fecha en que no concretó el pago.

El Juez basó la orden de captura en la solicitud que hiciera la Fiscalía General de la República (FGR), que envió un escrito alegando que ante la falta de pago de la fianza, por $250 mil dólares, el Juzgado debía revocar las medidas alternas a la detención para la ex Primera Dama.

En la tarde de este martes, el Juzgado Séptimo de Instrucción recibió una constancia de hospitalización de Ana Ligia Mixco de Saca, como también un escrito en el que la imputada alegó que está gestionando la fianza con una aseguradora, entidad que le resolvería en seis días. Motivo por el que solicitó un plazo de seis días más.

El Juez García no admitió el escrito de solicitud de seis días más, sino que cedió a la solicitud de la Fiscalía, decretando orden de captura.

El escrito fue presentado por Miguel Ángel Flores Durel, representante legal de Mixco de Saca, en el que comprueba  que su defendida está gestionando un préstamo con una compañía aseguradora por $250 mil dólares, a efecto de poder hacer efectiva la fianza.  El viernes pasado solicitó que la Cámara Primero de lo Penal resolviera sobre está medida que sobrepasa su capacidad económica.

En tal sentido, “Flores Durel solicitó que el juzgado conceda  una prórroga de seis días hábiles para poder pagar la fianza, ya que según el documento, la compañía aseguradora resolverá en ese tiempo si concede el préstamo”, establece el Juzgado.

Originalmente, el plazo para que Mixco de Saca pagara la fianza se vencía el viernes 12, por lo que ese mismo día la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se revocaran las medidas a favor de la ex primera dama y que se decretara su detención. No obstante, se concedió dos días hábiles que se vencieron este martes.

La ex primera dama, junto a 16 personas más se les acusa de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. Se les acusa de colaborar a lavar $22 millones de dólares, fondos que fueron desviados de dos cuentas institucionales del tesoro público en el período presidencial de Elías Antonio Saca en el período 2004 – 2009, para ello utilizaron agencias de publicidad y que el destino final del dinero fueron las cuentas de ex presidente Saca.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …