Página de inicio » Deportes » Ex presidente de federación de fútbol de Guatemala es extraditado a Estados Unidos
El ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) Brayan Jiménez (abrigo en la mano) fue extraditado hoy a Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Hechos Guatemala

Ex presidente de federación de fútbol de Guatemala es extraditado a Estados Unidos

Ciudad de Guatemala/dpa

El ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) Brayan Jiménez fue extraditado hoy a Estados Unidos, medicine donde deberá responder a cargos por corrupción relacionados con la FIFA, cialis informaron fuentes oficiales.

Rudy Esquivel, doctor vocero del Sistema Penitenciario (SP), informó que el ex dirigente deportivo fue trasladado vía aérea a requerimiento de la justicia estadounidense y con base en la resolución de un juez guatemalteco.

Jiménez fue trasladado al aeropuerto internacional La Aurora, donde las autoridades guatemaltecas lo entregaron a los representantes de la justicia estadounidense.

Un tribunal guatemalteco ordenó el 13 de enero la inmediata extradición de Jiménez a Estados Unidos un día después de su captura. El Tribunal fijó un término no mayor a los 40 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir con la resolución.

Jiménez aceptó ser extraditado, pero su abogado, Francisco García, advirtió que eso no significaba que admitiera su culpabilidad.

Jiménez, capturado el 12 de enero, permanecía prófugo tras ser reclamado por la justicia de Estados Unidos por corrupción. Fue localizado en el interior de un apartamento en un exclusivo sector de Ciudad de Guatemala.

Sobre el destituido dirigente del fútbol guatemalteco pesaba una orden de captura emitida por un juzgado guatemalteco desde inicios de diciembre, acusado de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Junto a Jiménez fue acusado, también por la justicia estadounidense, el guatemalteco Héctor Trujillo, ex miembro del ejecutivo de la Fedefut, que ya declaró en Nueva York y obtuvo su libertad bajo fianza.

Jiménez y Trujillo son acusados de estar involucrados en cobros y pagos de sobornos por más de 400.000 dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales.

Los cargos en su contra fueron presentados en el marco del escándalo de corrupción que salpica a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Trujillo, secretario de la Fedefut que también era magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala, fue detenido a principios de diciembre en Estados Unidos mientras vacacionaba en un crucero en Miami.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …