Página de inicio » Nacionales » Ex ministro Nieto permanece hospitalizado mientras se define situación jurídica

Ex ministro Nieto permanece hospitalizado mientras se define situación jurídica

@BeatrizCoaLatino

El ex ministro de Obras Públicas, cialis Jorge Nieto, cheap permanece hospitalizado mientras el Tribunal Quinto de Instrucción de San Salvador, try  define su situación jurídica.

El ex funcionario, quien es procesado por los delitos de peculado, estafa, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública por el sonado caso de corrupción en la construcción del bulevar “Diego del Holguín”, se presentó ayer sorpresivamente y de forma voluntaria ante el Tribunal.

La detención del ex funcionario en la administración del ex Presidente Saca, fue decretada por el Juzgado 5° de Paz, el pasado 18 de septiembre, al no presentarse ante el tribunal. Incluso, se decreto difusión roja a nivel internacional para que fuera capturado.

“Estoy plenamente convencido que las circunstancias que motivaron la orden de mi detención han variado sustancialmente, por eso estoy aquí para defenderme”, explicó el ex funcionario.

Sin embargo, durante su presentación ante la jueza Alba Estela Salamanca, dijo estar padeciendo de problemas de salud. La operadora de justicia, para confirmar tal afirmación, ordenó inmediatamente que un médico del Instituto de Medicina Legal acudiera al juzgado para evaluarlo.

Luego de unos minutos de evaluación se informó que el ex funcionario “presentaba un cuatro alto de hipertensión” y ante eso se ordenó que fuera traslado al hospital de Diagnóstico.

Este periódico constató que el ex funcionario fue atendido en la unidad de emergencia y que fue hospitalizado bajo la custodia de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Personal del centro asistencial dijo desconocer cuantos días podría permanecer hospitalizado.

El ex funcionario, al salir del Juzgado para ser trasladado al hospital, en un ambulancia, aseguró que se presentó porque “cumplió con la ley y me siento totalmente libre”.

Argumentó que no daría una postura sobre la acusación y que serán sus abogados los que se encargarán de desvirtuarlas.

Asimismo, se negó a decir en dónde había permanecido todo este tiempo, es decir, desde que se giró la orden de captura el año pasado. El abogado René Castellón, explicó que se pidió ante la jueza que se celebre una audiencia especial y que exista una revisión de medidas.

Agregó que será la jueza la que fije la audiencia y defina la situación jurídica del ex funcionario, quien tendría que ser detenido y enviado a una bartolina policial o un centro penal.

Castellón argumentó que si su defendido no se había presentado ante los tribunales, era porque no era posible que por sus padecimientos de salud.

El abogado aseguró que Nieto llegó al ministerio en un momento cuando el proyecto de construcción del tramo II de la Diego de Holguín “estaba paralizado e iniciado en un lugar donde, de acuerdo a las bases de licitación no podía ser construido”.

“Es decir, que hubo una alteración de manera previa a las bases de licitación y ese proyecto jamás hubiera podido ser terminado por ninguna empresa. Cuando él llegó encontró esas anomalías en el proyecto y lo que él hizo fue someter esa posibilidad de darle fin al proyecto”, explicó el abogado.

Además, reveló que Nieto pidió unas autorizaciones a la Corte de Cuentas de República (CCR) y esas autorizaciones ser puestas en tela de duda.

La defensa argumenta que las facultades que ejecutó el ex ministro son las que le faculta la Constitución.

El ex Bulevar Diego de Holguín habría costado el triple de su presupuesto inicial y la ejecución de su obra demoró más allá de los cuatro años. Nieto fue nombrado ministro del MOP, luego que David Gutiérrez renunciara al cargo.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …