Página de inicio » Nacionales » Ex Ministra de Salud Dra. Rodríguez declarada “Heroína de la Salud Pública de las Américas”
“HEROÍNA DE LA SALUD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS” La ex ministra de salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), como “Heroína de la Salud pública de las Américas” La doctora Rodríguez fue galardonada por sus aportes durante toda su carrera a la educación, la salud, la ciencia y derechos de las mujeres. Foto Diario Co Latino / OPS

Ex Ministra de Salud Dra. Rodríguez declarada “Heroína de la Salud Pública de las Américas”

@GloriaCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) nombró a la ex ministra de salud, tadalafil María Isabel Rodríguez, “Heroína de la Salud Pública de las Américas”, por sus contribuciones a mejorar la salud pública del continente.
La distinción hecha ayer a la también ex Rectora de la Universidad de El Salvador (UES), de 93 años de edad, fue entregado por “sus invaluables aportes a la Salud Pública.

El reconocimiento fue entregado por la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, en la 54o. Reunión del Consejo Directivo de la OPS, que se celebra en la ciudad de Washington, Estados Unidos , desde ayer hasta el 2 de octubre, evento al que asiste también, la actual Ministra de Salud, Violeta Menjívar, designada para presidir el cónclave internacional de salud para las Américas.

María Isabel Rodríguez, considerada pionera en el campo de la investigación y la docencia en fisiología cardiovascular, funge como Asesora de la Presidencia en materia de Salud, en la administración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como un reconocimiento por sus aportes profesionales en la Reforma de Salud que se implementa en el país desde el quinquenio pasado, que ha generado un
enfoque distinto en la atención de la salud pública. “La vida me premió con la incorporación a este valioso organismo, el que me permitió vivir realidades que había conocido a distancia, volviéndome colaboradora directa en la construcción de la salud de las Américas”, manifestó Rodríguez tras agradecer la distinción.
La doctora Rodríguez, además, ha cosechado once títulos “Honoris Causa”  de reconocidos centros de estudios superiores como la Universidad de Guadalajara, México;  Universidad Nacional de Córdova, Argentina, Universidad Cayetano Heredia; Perú; Universidad San Carlos, Guatemala; Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.
Así como, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad de El Salvador (UES); la Universidad Modular Abierta (UMO), todas ellas destacando su labor en la docencia e investigación científica.

La Ministra Violeta Menjívar calificó a la exministra Rodríguez “como una salvadoreña extraordinaria”.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, alternando con las reuniones de la Conferencia Sanitaria Panamericana, que es la autoridad suprema de la Oficina Regional de la OMS.

En estos eventos se debaten temas y se establecen políticas y prioridades de la organización, y cuenta con la presencia de las delegaciones de las autoridades sanitarias de los 35 Estados miembros de la OPS, entre otros.

La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, entrega el reconocimiento como “Heroína de la Salud Pública de las Américas” a la ex ministra de salud María Isabel Rodríguez. Foto Diario Co Latino / OPS
La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, entrega el reconocimiento como “Heroína de la Salud Pública de las Américas” a la ex ministra de salud María Isabel Rodríguez. Foto Diario Co Latino / OPS

El Salvador preside reunión ministerial de salud

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, fue designada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para presidir el Consejo Directivo Número 54 y 67 del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cónclave para debatir y alcanzar acuerdos  en torno a los principales retos de la salud que enfrenta la región.

La funcionaria salvadoreña expresó sentirse honrada de presidir el Consejo Ejecutivo, por el compromiso que como, autoridades de salud han venido esforzándose en darle sustentabilidad y universalidad. El evento se desarrollará entre el 28 septiembre al 2 de octubre.

La doctora Violeta Menjívar fue nombrada Ministra de Salud, para el período 2014-2019, nacida en Arcatao, Chalatenango, estudió su carrera de medicina en la Universalidad de El Salvador (UES) y destacó su labor junto a la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños y la Unión de Trabajadores del Campo, en donde impulsó programas de salud en comunidades urbanas y rurales.

Como diputada en la Asamblea Legislativa, por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 1994 a 2006, se desempeñó como integrante de la Junta Directiva, Comisión de Salud Pública y Protección del Medio Ambiente y en la Comisión de la Familia, Mujer y Niñez; así como promotora de la propuesta de Reforma Jurídica de Salud en El Salvador. “Como todos sabemos, uno de los objetivos estratégicos de nuestros países de las Américas es alcanzar el acceso y cobertura universal a la salud. En donde cada uno de nuestros países está construyendo sus propias -Hojas de Rutas-  de acuerdo a sus realidades y posibilidades para conquistar esta grandiosa aspiración con el apoyo decidido e invaluable de la Organización Panamericana de la Salud”, declaró la Ministra Menjívar.

La Ministra destacó, además, el nuevo compromiso de los gobiernos ante la ONU, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los cuales se destacan las alianzas para echar andar iniciativas que generen avances en materia de salud y educación, como parte fundamental para el bienestar de los pueblos.

“Este es un momento histórico para reafirmar nuestra convicción de la necesidad de unir a nuestras naciones para continuar disminuyendo las injustas iniquidades que aún prevalecen en nuestra región”, expresó.

Asimismo, exhortó a los demás Estados miembros a “trabajar en un ambiente de cordialidad y compromiso en la búsqueda de consenso para culminar con éxito esta sesión”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …