Página de inicio » Nacionales » Ex magistrada: “Esta resolución es una voz de aliento y apoyo a las mujeres”
Colectivo feminista ofrece declaraciones sobre resolución del tribunal simbolico ¨Justicia y reparación para las mujeres¨. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Ex magistrada: “Esta resolución es una voz de aliento y apoyo a las mujeres”

@Will_Siliézar

Con el objetivo de contribuir a la libertad y acceso a la justicia de las mujeres salvadoreñas condenadas injustamente por la legislación penal del aborto en El Salvador, pilule el tribunal simbólico “Justicia y Reparación para las Mujeres” dio a conocer la resolución emitida por el mismo tribunal  en los casos de tres mujeres que fueron condenadas por homicidio agravado y a cumplir penas de hasta 40 años de cárcel.

El tribunal simbólico está conformado por CEMUJER, try el Ilustrísimo Colegio de Abogacía de Barcelona (ICAB) y por la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, help Mirna Perla.

La resolución cuestiona las decisiones tomadas por parte de los juzgados al momento de condenar a las tres acusadas, alegando que debido a la resolución, los tribunales de sentencia han causado daños morales a las mujeres y también a sus familias.

Además, en dicha resolución el tribunal responsabiliza al Estado salvadoreño de irrespetar y no garantizar los derechos humanos, sexuales y reproductivos hacia las mujeres acusadas, y también, de no garantizarles un proceso correcto y ético. Los tres casos en los que el tribunal simbólico ha hecho énfasis son los de María, Teodora y Guadalupe,   a quienes, según ellos, se les han violado sus derechos humanos tras haber sido acusadas a una pena de entre 30 y 40 años de prisión, lo cual ha sido una decisión desfavorable, ya que a las acusadas no se les garantizó la justicia, ni tampoco un tribunal penal especializado para ser condenadas.

Ante esto la ex magistrada de las Corte Suprema de Justicia (CSJ) Mirna Perla declaró que se está en una “situación crítica” en cuanto al sistema de protección de Derechos Humanos. “Estamos hablando que fueron condenadas tres personas que son jóvenes cuando se les ha condenado y pobres, porque en ninguno de estos casos han sido remitidas por un centro privado de salud, todos vienen remitidos del Seguro Social o del sistema público de salud, entonces estamos en una situación en que el Estado salvadoreño ha fallado en todos sus ámbitos”, expresó la ex magistrada.

Perla dijo que la resolución del tribunal simbólico es una “voz de aliento y apoyo moral” para las mujeres, ya que es un principio de incidencia ante otras instituciones del Estado para que se legisle y se cumplan los derechos humanos, y además, de educar y respetar la juridicción penal para tener una actitud adecuada objetiva e imparcial. “Aquí estamos ante policías, personal médico, Fiscalía y jueces, totalmente parcializados que han condenado a estas mujeres antes de ir a un juicio imparcial”, expresó Perla.

Yolanda Guirola, de CEMUJER, manifestó su descontento diciendo que “a las acusadas no se les investigó las causas de su situación”. Por su parte, el representante del Ilustrísimo Colegio de Abogacía de Barcelona (ICAB) Josep Llácer Morell, también se refirió a la decisión tomada por los tribunales de sentencia, diciendo que se ha evidenciado la falta de ética profesional y de normativa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …