Página de inicio » Nacionales » Agentes policiales capacitados en atención de casos de violencia contra la mujer
ONU Mujeres y ORMUSA clausuran curso en derechos y procedimientos para atención de mujeres víctimas en violencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Agentes policiales capacitados en atención de casos de violencia contra la mujer

@OscarCoLatino

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) culminaron un curso en Derechos y Procedimientos para Atención de Mujeres Víctimas de Violencia y Delitos, pharmacy el objetivo es que los elementos de la corporación policial tengan capacidades para atender a las féminas que denuncian delitos cometidos en su contra.

Con ello se fortalecen las capacidades de la PNC para atender este tipo de denuncias en las comunidades, buy viagra ya que se mejora la atención inmediata de los agentes ante delitos cometidos contra mujeres.

“Es necesario mejorar la comprensión del problema de violencia, illness sus múltiples manifestaciones para entender cómo las mujeres se ven afectadas y cómo podemos mejorar la acción para evitar la violencia sexual y las muertes de mujeres en las comunidades”, dijo Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador. Asimismo, Badilla agregó que los países del Triángulo Norte, entre ellos El Salvador, tienen altos índices de delitos cometidos contra la mujer, entre ellos el feminicidio, por lo que considera que es necesario reforzar el trabajo desarrollado en el área para lograr una disminución significativa de delitos contra mujeres.De igual forma, Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de la Organización de las Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) externó que este tipo de esfuerzo mejora de manera sustantiva el trabajo de la PNC, que es la institución que desempeña un rol fundamental en la atención de la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia.

“Es nuestra aspiración que éstos esfuerzos contribuyan a generar cambios en la cultura institucional que coadyuven a la construcción de justicia social y justicia de género en nuestro país”, dijo Urquilla.

Al respecto, el director general de la PNC Howard Cotto comentó que este tipo de cursos establece “la ruta por medio de la cual la Policía Nacional Civil atenderá los casos de violencia y discriminación hacia las mujeres”.Cotto dijo que es importante que en la PNC existan los protocolos que definan los mecanismos internos que los agentes seguirán cuando se presenten casos de violencia contra la mujer. Hasta febrero de 2016 la PNC contabilizó 78 casos de violencia intrafamiliar, 31 denuncias de violación y 94 homicidios, todos delitos cometidos contra mujeres.

La formación de los agentes policiales está enfocada en ofrecer atención especializada, con calidad y calidez, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …