Página de inicio » Nacionales » Ex fiscal irá a juicio por divulgación del ROS
El delito que cometió el ex fiscal Diego Balmore Escobar Portillo fue colaborar con la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Ex fiscal irá a juicio por divulgación del ROS

@Diario Co Latino

El delito que cometió el ex fiscal Diego Balmore Escobar Portillo fue colaborar con  la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), considerado un documento en reserva, y que fue usado por el ex presidente Mauricio Funes para acusar al también ex presidente Francisco Flores del desvío de fondos donados por Taiwán.

Este jueves  Escobar recibió la notificación de parte del  Juzgado Octavo de Instrucción.

Con este informe Funes habría comprobado y acusado a Flores sobre el desvió  de un donativo de Taiwán, de 10 millones de dólares,  destinados a la reconstrucción de las viviendas dañadas en Las Colinas, Santa Tecla, durante el terremoto del 13 de enero del 2001.

El  caso que está en reserva, contiene los suficientes elementos de prueba para que pase a una vista pública, señaló  el Juez Octava de instrucción.

Eduardo Cardoza, que es el abogado defensor de Escobar, quien es el único, de los tres  acusados que se ha hecho presente a la audiencia y es procesado en libertad, no dio mayores detalles sobre la resolución del juzgado.

Escobar debe cumplir con algunas restricciones como son no salir del país, presentarse cada cierto tiempo al tribunal y tampoco  cambiar de domicilio. Cardoza dejó claro que podía demostrar la inocencia de su defendido,  en la audiencia pública y agregó que “ la reserva total que tiene este caso es porque la Fiscalía lo pidió.

Los otros dos acusados son El periodista Laffitte Fernández, ya fallecido y el ex presidente Mauricio Funes.

Funes dio a conocer este documente, en noviembre de 2013, en el programa radial “Conversando con el presidente”. Posterior a la denuncia el ex fiscal Douglas Meléndez denunció al ex presidente Funes por divulgar el reporte.

Recibe libertad condicional humanitaria

Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial en el gobierno de Elías Antonio Saca, acusado de sustracción de fondos, recibió libertad condicional humanitaria.

Rodríguez salió involucrado cuando se reveló que   Saca y  Élmer Charlaix sustraían fondos de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro hacia cuentas particulares, una de estas la de Rodríguez.

Fue el Juzgado Segundo de Vigilancia y Ejecución de la Pena, que dictaminará a favor del acusado, ya que se han cumplido 5 años de prisión, de seis de condena y cumple con requisitos como ser mayor de 60 años.

 

Los delitos por los que fue acusado Rodríguez son mal uso de fondos públicos y lavado de dinero.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …