web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ex empleados de Florenzi señalan al Estado como violador de derechos

Ex empleados de Florenzi señalan al Estado como violador de derechos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los empleados despedidos de la industria Florenzi señalaron al Estado como violador de derechos humanos, por dejar en el abandono a 210 personas en su mayoría mujeres, a quienes se le fue arrebato el derecho al trabajo, a la salud, vivienda, seguridad social, alimentación, libertad sindical, a la protección de la familia, a una vida digna contradiciendo el artículo 1 de la Constitución de la República. Las afectadas dijeron que a partir del 17 de julio de 2020 interpusieron las demandas en los juzgados de lo laboral para pedir se declare en abandono la fábrica y dictaminar la medida cautelar de embargo preventivo a los bienes activos de Industrias Florenzi S.A de C.V, sin embargo, hasta el día de hoy no han avanzado como deberían.

La jueza de lo Primero de lo Laboral hizo alrededor de seis prevenciones de forma y no de contenido a las demandas presentadas, lo cual ha dilatado el proceso, pues todavía no se ha liberado de oficio al Ministerio de Economía para que haga el valuó de los bienes y la maquinaria. Por otro lado, hay más de 100 demandas por despidos ilegales que avanzan demasiado lento en los cinco juzgados de lo laboral.

Después de 43 días de iniciada una huelga de hambre por parte del colectivo femenino Florenzi, propusieron instalar una mesa técnica de alto nivel, integrada por el Ministerio de Trabajo, la Coordinadora Sindical Salvadoreña, organizaciones de la sociedad civil que están apoyando la lucha; la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la PDDH, entre otros, para solucionar las demandas interpuestas por los despedidos.

Estas personas fueron cesadas de sus labores ilegalmente desde el 1 de julio del año pasado, y exigen el pago del 100% de indemnización, los salarios caídos, horas extras, vacaciones, aguinaldo, bonos y otras prestaciones por parte de la patronal, sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Ver también

“Uso del Bitcoin pone en riesgo la estabilidad económica”: COLPROCE

Oscar López @Oscar_DCL El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) consideró que el uso …