Página de inicio » Mundo » Evo Morales: nadie tan sometido al imperio como Almagro

Evo Morales: nadie tan sometido al imperio como Almagro

Montevideo / Prensa Latina

El expresidente de Bolivia Evo Morales, criticó el domingo que alguien sea ‘tan inhumano, tan sometido a lo que diga el imperio’, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

‘Uno tiene dignidad, por las personas, uno tiene familia, ¿y en la historia cómo quedará?’ se preguntó a sí mismo durante un extenso diálogo con el semanario uruguayo Caras y Caretas, entablado en Argentina, en torno a los entretelones y propósitos del golpe de Estado perpetrado en el Estado multinacional andino.

Además de opinar que a Almagro se le requiere ‘dotarlo de un psiquiatra’, cree que sobre todo el secretario general de la OEA ‘merece un proceso ante el Tribunal Penal Internacional’.

Morales relató las acciones pregolpistas realizadas desde la Secretaría General de la OEA, que incluyeron ‘un informe preliminar’ de este organismo sobre las elecciones en el país andino y la advertencia a su representante de que ‘usted va a incendiar Bolivia, va a haber muertos bajo su responsabilidad’.

En una parte de dicho documento se decía que no se demuestra que el Movimiento al Socialismo ganó en la primera vuelta, y si era así, según la ley debía recomendar que vaya a segunda vuelta, ‘pero su recomendación fue vamos a elecciones de nuevo; es un golpe’ abundó.

Recordó que después de perpetrado el golpe de Estado, el prometido informe de la OEA dice que hubo observaciones e irregularidades en 226 actas, y si se suman esos votos y se les pasa a la opositora comunidad ciudadana y al candidato Carlos Mesa, igual ganaba el MAS en la primera vuelta.

‘Y yo siempre digo que se diga la verdad y no mentiras, y si en el informe de OEA hay observaciones en las mesas, se hace una nueva votación en esas mesas, pero ya decretaron nuevas elecciones’, acotó el ahora refugiado político en Argentina.

Esta semana el futuro canciller del electo gobierno de coalición derechista de Uruguay, Ernesto Talvi, reiteró que apoyará la candidatura de Almagro en sus aspiraciones de reelegirse en el cargo. Según hizo notar al respecto el expresidente del Parlamento del Sur (Parlasur), Dasniel Caggiani, semanas antes de ese nuevo pronunciamiento, quien recibirá la banda presidencial el 1 de marzo, Luis Lacalle Pou, sostuvo una conversación telefónica con el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo, el principal promotor de la candidatura de Almagro.

Desde otra referencia política se alude en la entrevista a la opinión del expresidente José Mujica, de que detrás del golpe de Estado estaba la disputa por los yacimientos de litio.

El líder boliviano apuntó como impensable que ‘no esté Estados Unidos’ al tanto del programa de desarrollo por Bolivia de lo que ‘de aquí a poco tiempo el futuro es el litio’ y las reservas más grandes del mundo, según informan, están en el Salar de Uyuni, Coipasa y otros tantos salares en el departamento de Potosí.

‘No hemos acudido a créditos internacionales, sino que con nuestras reservas internacionales hemos iniciado la industrialización del litio, que es una energía del futuro y es estratégico geopolíticamente’, enfatizó el expresidente.

En la extensa entrevista, Evo Morales proporciona prolijos detalles del proceso golpista, las maniobras estadounidenses para frutar la salida libre y segura del país proporcionada por México, los intentos obstaculizadores de los ejecutores del golpe de Estado y el carácter dictatorial de las actuales autoridades usurpadoras.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …