Página de inicio » Mundo » Evo Morales llama salvar el planeta tierra y las culturas originarias

Evo Morales llama salvar el planeta tierra y las culturas originarias

Tiwanaku/PL

El presidente boliviano, sovaldi sale Evo Morales, patient llamó hoy, ampoule durante el ritual andino-amazónico previo a su investidura para un nuevo mandato, a salvar al planeta tierra y las culturas originarias.

Desde esta ciudadela, capital del antiguo imperio Tiwanacota, Morales enfatizó en que «estamos yendo a la destrucción del planeta» y exhortó a «parar esa loca carrera de destrucción».

Al mismo tiempo, recordó que «no hay primer mundo, ni segundo, ni tercero ni cuarto. Hay un solo mundo y todos somos responsables. No es cuestión de razas, no se trata de un problema de colores. No te va a matar el color de mi cara sino el color del agua que tomas, el olor del aire que respiras».

Por otra parte, pidió a la Pachamama que «nos ilumine, que nos guié en este camino de construcción de una vida diferente, de armonía, de paz, de hermandad, donde no hagamos de la política un negocio, sino el servicio de nuestro pueblo».

«Agradezco al pueblo originario, al pueblo milenario, a los movimientos sociales por este acto y decir que tenemos la obligación de salvar al planeta tierra y acabar con el imperialismo y el capitalismo», remarcó.

Asimismo, insistió en que «estamos viviendo un tiempo de Pachakuti, de retorno al equilibrio, de retorno a la igualdad, con políticas de complementariedad… necesitamos consolidar nuestra revolución educativa, de salud, en la producción, en la justicia, en el trabajo y en el pensamiento».

Según el mandatario, que asumirá mañana su tercer mandato al frente del país, necesitamos cambiar en base a principios fundamentales como nuestra forma de vivencia en solidaridad y complementariedad, en consenso y en equilibrio.

«Estamos en el tiempo de un mundo de esperanza, unidad, armonía y felicidad», recalcó y recordó que «hemos soportado durante más de 500 años la explotación y el individualismo, desde que llegaron los hombres extraños que nos dijeron que teníamos que modernizarnos e intentaron hacer desaparecer a los pueblos indígenas».

Querían terminar con nuestra identidad y con esa filosofía de muerte nació el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo, insistió.

Así intentaron hacer desaparecer a los indios de Norteamérica. Hasta el siglo XVI hicieron desaparecer 140 millones de indios y a los que sobrevivieron los hicieron vivir en pequeñas reservas, como si fueran parques zoológicos, remarcó.

También recordó que en Centroamérica, se dice, murieron 10 millones de aztecas y solo en el Cerro Rico de Potosí perdieron la vida otros 10 millones de indios. Lo mismo pasó en Panamá, en Guatemala, pero nunca nos hemos dado por vencido.

Morales recordó la historia de Tiwanaku y del imperio Tiwanacota, el cual se desarrolló al unísono con otras civilizaciones como la china, mesopotámica o la griega.

Luego de su alocución, Morales recibió el saludo de los jefes de Estado, vicepresidentes, cancilleres y jefes de delegaciones de Asia, África, Europa y América presentes en la ceremonia.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …