Página de inicio » Mundo » Evo Morales destaca logros de su gestión como presidente de Bolivia

Evo Morales destaca logros de su gestión como presidente de Bolivia

Buenos Aires / Prensa Latina

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el miércoles los logros de su gestión al frente de la nación andina al informar sobre la conclusión de su mandato, ya aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En un video de poco más de 21 minutos de duración, Morales detalló con cifras y otros datos los resultados de 14 años al frente del gobierno boliviano, etapa en la que aseguró hubo ‘más aciertos que errores’.

El primer presidente indígena en la historia de Bolivia, quien asumió el cargo por primera vez el 22 de enero de 2006, comparó indicadores de desarrollo de 2005 con los de 2018, cuando renuncia a causa de una informe parcial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuestionó los resultados de las elecciones donde resultó elegido para un nuevo mandato.

Recordó que durante los gobiernos neoliberales la nación andina era la más pobre y desigual de América del Sur, con los servicios básicos y recursos naturales privatizados.

Entonces, su gobierno recibió un país con una profunda crisis económica, luego convertido en el de mayor crecimiento del continente.

Apuntó que el Producto Interno Bruto del país al cierre de 2005 era de 9 mil 581 millones de dólares, cifra que creció hasta 40 mil 581 millones al término de 2018, además la renta anual por persona se triplicó.

‘Ese 22 de enero de 2006, con el pueblo en el gobierno, se vieron las primeras luces del alba después de la larga noche neoliberal’, dijo Morales, refugiado en Argentina.

Rememoró los retos que debió asumir en su gobierno como la nacionalización de los recursos, la restitución de derechos, lograr la independencia financiera y económica del país.

‘Antes de 2006 Bolivia era un república donde poca gente lo tenía todo y la mayoría vivía en la miseria. Con la nueva Constitución nos reconocemos en la dignidad de un Estado Plurinacional. Construimos la estabilidad política, el crecimiento económico, y la justicia social’, destacó el exmandatario.

Morales aseguró que dichos resultados no son producto de un milagro económico, sino de ‘mucho trabajo, mucha unión y lucha’.

Sobre su renuncia reiteró que fue para garantizar la paz y evitar derramamiento de sangre, pero no fue suficiente y recordó a los 36 muertos y más de mil heridos producto de la represión de policías y militares.

Bolivia, agregó, pasó de ‘ser un país próspero a un lugar de asesinatos, persecución y censura’, donde ‘matan, arrestan y silencian a cualquier persona que no esté de acuerdo con el plan de regresar a los viejos años del neoliberalismo’.

Sobre el supuesto fraude electoral reportado por la OEA, enfatizó que fue una victoria limpia, ‘[?] ningún informe serio establece que se le quitaron votos a alguien o que se le aumentaron votos al MAS’.

La grabación con el informe del expresidente será emitida en las concentración con que el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y organizaciones afines celebran hoy en Bolivia el Día del Estado Plurinacional.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …