Página de inicio » Nacionales » Evelyn Hernández fue exonerada de cargos de homicidio agravado
Evelyn Hernández luce feliz luego de haber sido exonerada por los cargos de homicidio agravado. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Evelyn Hernández fue exonerada de cargos de homicidio agravado

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Evelyn Hernández, la joven de 21 años acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de homicidio agravado en perjuicio de su hijo, tras haber sido agredida sexualmente y haber sufrido un parto extrahospitalario en 2016, fue absuelta del delito y puesta en libertad el lunes. La FGR pedía cuarenta años de prisión para Hernández por el supuesto cometimiento del ilícito. En la primera condena la Fiscalía pidió treinta años de prisión, la cual fue anulada por la Corte Suprema de Justicia y ordenó un nuevo juicio.

El juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque José Virgilio Jurado desestimó la acusación de Fiscalía en contra de Hernández, al considerar que la imputada no actuó de forma deliberada y considerar que FGR no pudo demostrar la existencia de un delito a perseguir, tratándose de una complicación del parto dadas las condiciones en que la joven dio a luz.

Evelyn tras conocer el fallo, agradeció el masivo apoyo de parte de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, y manifestó sus deseos por retomar sus estudios y porque se haga justicia en otros 16 casos similares en los que mujeres son procesadas judicialmente, y hasta fueron condenadas por sufrir complicaciones obstétricas.

“Es un cambio fundamental para la justicia de este país, no podemos perder de vista que hay más mujeres privadas de libertad por injusticia, estamos avanzando, seguiremos luchando por la libertad de las demás; el juez ha dicho que fue un parto complicado como el de muchas de las mujeres que aún están presas”, expresó la abogada defensora Bertha María de León.

La activista pro derecho de la mujer Morena Herrera exhortó al aparato judicial salvadoreño, “detuviera la criminalización de las mujeres pobres que sufren embarazos complicados” y recordó desde 2015, cada 19 de agosto es el día nacional de la educación integral en sexualidad por lo que el Ejecutivo debería considerar elevar el decreto legislativo a política pública.

La joven Evelyn Hernández junto a sus abogados defensores luego de ser absuelta de homicidio agravado, tras sufrir una agresión sexual y sufrir un parto extrahospitalario. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Al grito de “nos faltan 16”, grupos de apoyo a Hernández y organizaciones que promueven la despenalización del aborto, consideraron el hecho como histórico, pues ha sentado un precedente en el órgano judicial salvadoreño.

Teodora Vásquez coordinadora del Colectivo Las 17 y quien pasó diez años en prisión por una complicación de su embarazo que derivó en la muerte de su hijo, admitió que aún falta mucho por lo que luchar en el tema, “la libertad de Evelyn simboliza el deseo de libertad de todas las mujeres encerradas por la misma causa, el movimiento continuará reivindicando la libertad de todas”, afirmó Vásquez.

Evelyn Hernández sufrió un parto extrahospitalario en el municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, el 6 de abril de 2016; tras ser atendida en el Hospital Nacional de Cojutepeque fue denunciada ante las autoridades por el personal que la atendió, puesto que en el parto murió su hijo.

En julio de 2017 fue condenada a treinta años de cárcel por homicidio agravado, sin embargo, la condena dictada por la jueza Nury Velásquez fue anulada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en octubre del mismo año, al considerar que no tenía fundamentos. La instancia ordenó la repetición del juicio y Hernández siguió el proceso en libertad condicional desde febrero de este año, pero ayer, tras ser absuelta queda totalmente en libertad.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …