web analytics
Página de inicio » Aula Abierta » Evasión y Elusión

Evasión y Elusión

Josefina Pineda de Márquez

Maestra normalista

[email protected]

 

Hemos leído en periódicos, por tiempos con más frecuencia, el empleo de estas palabras para referirse al NO PAGO DE IMPUESTOS a la hacienda pública. Ambas palabras se parecen en su significado, pero tienen su diferencia.

Evasión = Del verbo evadir.  Escaparse, fugarse. Evasión fiscal (o) de capitales = Operación para evitar ciertos impuestos, control, consecuencias de devaluación, etc., ocultando el dinero o invirtiéndolo en el extranjero. Acción de no pago de impuestos.  Se entiende que la evasión fiscal ya es en sí una falta que amerita sanción.

• La evasión de impuestos es un delito que se paga muy caro en los países que admiramos por su desenvolvimiento  feliz en  aspectos de salud. Educación, transporte, etc.

• ¿Habrá penas específicas en nuestra legislación para los evasores de impuestos?

• En la Edad Media los súbditos tributaban a su señor (rey, duque, marqués, etc.) y los evasores ¡madre mía! Eran torturados salvajemente.

• Los pueblos actuales, organizados en repúblicas estados, tienen que imponer impuestos y la evasión de ellos tiene que ser duramente castigada.

• Los evasores de impuestos tienen que haber sido los cómodos de siempre que lo único que ven es su bienestar personal.

Elusión = Del verbo eludir. Esquivar con maña una obligación. En el caso concreto de la obligación tributaria la elusión viene a consistir en los tales EVASORES que le encuentran escapes a la ley a fuerza de picardía. Son los que dicen sin ninguna vergüenza “hecha la ley, hecha la trampa”

• La elusión tributaria ha causado gran desequilibrio en las funciones del estado.

• La elusión fiscal ha sido la gran viveza de algunos millonarios.

• ¿Habrá agrado y satisfacción en el aumento de riqueza practicando perennemente la elusión de impuestos?

• La elusión de responsabilidades no es un buen método para progresar como personas.

• Los señores abogados podrán decirnos cuando hay EVASIÓN o ELUSIÓN de impuestos.

En conclusión: Las dos palabras casi significan lo mismo.

UNAS DOS PALABRAS SOBRE TEORÍA POÉTICA.

El epigrama  es una composición poética breve y de tema variado, que con tono festivo censura finamente la conducta y el modo de ser de las personas. Es muy bonito este epigrama de Juan de Iriarte.

A la abeja semejante,

para que cause placer,

el epigrama ha de ser

pequeño dulce y punzante.

Hasta pronto

Ver también

Poemas de Jorge Madrid

Jorge Madrid (Comayagua, Honduras) Poeta, ensayista, gestor cultural, investigador, voluntario social. Licenciado en administración de …

Un Comentario

  1. A mediados de 1979 me encontré en la necesidad de lanzarme por completo a clandestinidad o escapar temporalmente del país; hice esto último y emigré a California por cuatro años. Luego retorné, ingresé a las montañas guerrilleras y por ahí anduve unos años. Tiempo después escribí mi una experiencia en California y la llamé EVASIÓN. Salvé mi pellejo al emigrar y ayudé a mis hijos a completar sus estudios de bachillerato en el país. Siempre esa palabra me suena en la conciencia como el acto de evadirme de un peligro a la muerte.