Página de inicio » Suplemento Deportivo » Euforia patriótica por la inédita plata de Yuri Rodríguez
Yuri Rodríguez se ubicó en el segundo lugar de la categoría Classic Bodybuilding +175 cm. Foto Diario Co Latino/INDES.

Euforia patriótica por la inédita plata de Yuri Rodríguez

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

La euforia continúa en la familia deportiva, que no para de elogiar a Yuri Rodríguez por la plata obtenida en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo, que se realizó recientemente en Emiratos Árabes Unidos.

Un ruidoso e inédito resultado que se convierte en uno de los más importantes del deporte salvadoreño en el año 2019.

Por ello, Diario Co Latino buscó la reacción de atletas, entrenadores y federativos, quienes reconocieron el esfuerzo de Yuri Rodríguez para poner en el alto el nombre del país.

Con el pecho inflado por el orgullo, Fabrizzio Hernández, presidente de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Fitness (FSFC), elogió a Yuri Rodríguez por la medalla universal y cumplir así su palabra.

“Yuri cumplió y casi logra el oro, pero cumplió. En la Federación tenemos siete atletas de este nivel, pero no podemos enviarlos a estos eventos por falta de presupuesto”, manifestó Hernández.

Por su parte, Roberto Hernández, medallista de oro panamericano en Tiro con Arco, dijo que todo el país debería sentirse orgulloso por el triunfo de Yuri, pues el atleta “lo hizo por nuestro país”.

En tanto, Marcelo Arévalo, raqueta uno de El Salvador, coincidió con Roberto Hernández en que la medalla de Yuri generó euforia al país.

“No importa en qué rama o deporte representemos al país, al final del día; los atletas luchamos por un solo objetivo y ese es darle alegrías y triunfos a nuestro El Salvador”,  manifestó “Chelo”.

Al respecto, Rafael Arévalo, presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis y hermano mayor de Marcelo, dijo que Yuri Rodríguez sienta un precedente sobre lo que puede lograr un atleta con apoyo institucional.

“Yuri es ahora un atleta con motivación, pues hoy siente el respaldo institucional y es uno de muchos casos de atletas que nadie antes les había puesto atención”, expresó el titular de tenis. La reacción de Lilia Castro, tiradora olímpica de Río 2016 y maltratada por su Federación al excluirla de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tampoco se hizo esperar.

Castro reconoció que el fisicoculturista es el ejemplo de la convicción que se logra con base en el esfuerzo y la preparación intensa.

“Felicito a Yuri por este merecido subcampeonato, porque en verdad es de los pocos atletas que no habla solo por hablar. Además, él conoce sus capacidades, nivel, rivales y no pide para ir a pasear. Asimismo, Yuri demuestra qué sabe lo que hace y sabe por qué dice las cosas. ¡Aplausos para él!”, dijo Lilian Castro.

La entrenadora de atletismo, Sandra Valiente, también se sumó a las felicitaciones al ponderar el esfuerzo del atleta para darle una alegría al país.

“La medalla universal es el fruto del trabajo, el esfuerzo, la constancia y la disciplina durante varios años. Esos ingredientes le han permitido llegar a tener el cuerpo que tiene y el apoyo de su Federación ha sido determinante”, expresó Valiente.

Jorge Urias, presidente de la Federación Salvadoreña de Luchas, dijo que Yuri Rodríguez demostró que el esfuerzo del atleta y el apoyo institucional es la fórmula para aspirar a buenos resultados.

“Con este subcampeonato mundialista queda demostrado que el sacrificio, esfuerzo, actitud y apoyo institucional es una combinación perfecta para lograr las metas deportivas que necesitamos en la ruta a los Juegos de Santa Tecla 2021”, consideró Urias.

Diego Cardona Alemán, médico deportivo, espera que la medalla de Yuri permita que el resto de buenos atletas, como el arquero Roberto Hernández y otros, tengan apoyo para sus competencias.

En tanto, Alba Marroquín, excampeona panamericana de Esgrima y periodista deportiva, manifestó que Yuri permite creer en “una nueva era en el deporte salvadoreño”.

Finalmente, Saraí Mendoza, experimentada campeona Centroamericana de Judo, reconoció que el atleta ha superado una larga travesía de obstáculos para llegar a lo más alto.

“La situación de él ha sido bastante complicada. Además, llegar a un segundo lugar mundialista es bastante y cuesta mucho”, dijo la judoca.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …